Acuerdo estratégico entre Samsung y AMD para usar RDNA en móviles.
Tras la firma de este acuerdo AMD licenciará su nueva arquitectura RDNA para el desarrollo de GPU’s para los teléfonos móviles del gigante Samsung, por lo que veremos una vez más gráficas Radeon en dispositivos móviles.
Es paradójico que AMD Radeon retorne al desarrollo de hardware para dispositivos móviles, tal y como ocurrió en el pasado cuando Radeon aun no era parte de AMD, de hecho, las actuales gráficas Adreno, tuvieron un núcleo original de ATI Radeon, el mismo nombre Adreno no es más que un anagrama de Radeon (cosa curiosa).
La recientemente presentada arquitectura RDNA es la que se encuentra en las nuevas graficas 5700 y 5700XT, con las cuales se espera que tengan mejor suerte que las pasadas Vega basadas en la ya obsoleta GCN. Con este importante acuerdo Samsung usará la propiedad intelectual de AMD para ser autosuficiente en el mercado de gráficas para móviles, no teniendo que depender forzosamente de diseños de terceros, una estrategia similar a lo visto en el segmento de procesadores.
Será interesante ver hacia donde van Samsung y AMD con este nevo acuerdo y que desarrollos y tecnologías podremos ver en el futuro, la propia Lisa Su, CEO de AMD ha efectuado declaraciones en este sentido, comendando que este importante acuerdo les permitirá acelerar el desarrollo de RDNA en el ecosistema móvil y que esperemos grandes cosas en el futuro a este respecto.