Adaptative Shading funcionando en Wolfestein
Adaptive Shading es una de las nuevas tecnologías de sombreado avanzadas que NVIDIA ha introducido con la arquitectura Turing y que lamentablemente están pasando desapercibidas debido a que solo se habla de Raytracing ya sea para bien o para mal (generalmente para mal) pero esta nueva arquitectura de Nvidia tiene muchas más sorpresas que el trazado de rayos en tiempo real, incluso es posible que con el tiempo estas tecnologías “secundarias” que incorporan los sillicos de Nvidia sean las que le salven la cara a la compañía, que ve como sus flamantes nuevas gráficas no tienen el éxito esperado.
Una de estas tecnologías que ya están entre nosotros y de las que se habla más bien poco es el Adaptive Shading, como ya comentamos junto con el Mesh Shading y Texture-Space Shading, son todo un avance en el sector. El Sombreado Adaptativo en particular se deriva del Sombreado de Velocidad Variable junto con el Sombreado Adaptativo de Movimiento aceleran el rendimiento de los títulos, algo cada vez más fundamental habida cuenta del salto a los 4K~60FPS a los que estamos avocados antes o después, hacia allá va la industria y con la salida de la próxima PlayStation 5 será el estándar de facto del sector.
Por lo tanto, cualquier tecnología para aumentar el rendimiento de los títulos será fundamental, puesto que el salto en resolución va a lastrar en gran medida los FPS de los títulos.
NVIDIA acaba de anunciar el inminente debut de Adaptive Shading en Wolfenstein II: The New Colossus, creado por Machine Games, a través de una nueva actualización.
Una de estas técnicas es NVIDIA Adaptive Shading (N-AS), ajusta la velocidad a la que se sombrean partes de la pantalla, lo que significa que la GPU tiene menos trabajo que hacer, lo que aumenta el rendimiento. Factores como la coherencia de color espacial y temporal se miden en cada fotograma, y en áreas donde los detalles no cambian de fotograma a fotograma, lo que ahorra trabajo a la gráfica en el renderizado de fotogramas sucesivos.
En este ejemplo de Wolfenstein II: The New Colossus, el detalle estático alrededor de los paneles de control animados tiene su tasa de sombreado reducida, mejorando el rendimiento en cuadros sucesivos.
Todo este tipo de tecnologías Adaptative Super Sampling, Mesh Shading así como Deep Learning Super Sampling son auténticas joyas que están esperando que los desarrolladores adopten, aprendan y apliquen a sus títulos, llevará tiempo puesto que la empresa es complicada y no es algo que se pueda hacer de un día para otro.