AMD Navi plantará cara a las RTX de Nvidia
Recientemente la CEO de AMD, Lisa Su se ha descolgado con unas declaraciones sobre sus próximas GPU’s basadas en la arquitectura Navi, rediseñada completamente tras el fracaso de Vega y con que tiene todo por demostrar en un mercado que ahora mismo está totalmente en manos de Nvidia con unos precios absurdos, ¿Podrá Navi competir con Turing y dar opciones a los compradores?
AMD lo tiene realmente difícil, a día de hoy Nvidia tiene mucho, mucho, MUCHO poder y sus RTX al margen de polémicas, son unas bestias de mucho cuidado eso es innegable. Pero la empresa de Lisa Su se esta especializando en luchar contra gigantes, con Intel en el segmento de procesadores y con Nvidia en tarjetas gráficas, nada menos, el mérito hay que reconocérselo, aunque siendo realistas la empresa es casi imposible.
Pero de momento no está nada claro, Navi será la nueva arquitectura de AMD que sustituirá a la fallida Vega y dará vida entre otras a las consolas de próxima generación PS5 y Xbox, poco o nada se sabe ahora mismo, solo que TSMC será la encargada de fabricarla a 7 nm.
Lisa Su ha declarado de forma rotunda que van a volver a ser competitivos en la gama alta de GPUs en el próximo año, decir gama ALTA es decir RTX Turing de Nvidia y eso a día de hoy está fuera del alcance de Radeon, desde aquí nos gustaría bajar las expectativas con lo que será Navi, no obstante en gama media y media alta quizás tenga una oportunidad si realmente tienen una buena arquitectura y un proceso de fabricación solido a 7nm, el tiempo lo dirá ya falta poco para toda la información de Navi, esperemos por el bien de todos que den la talla.
Cuando se le preguntó por el Ray Tracing y como enfocaría AMD esta tecnología Lisa su declaró:
“En lo que se refiere al Ray Tracing en particular, creo que es una tecnología importante, pero como con todas las tecnologías importantes, se necesita tiempo para que el ecosistema la adopte realmente. Y estamos trabajando muy de cerca con el ecosistema tanto en soluciones de hardware como de software y esperamos que el Ray Tracing sea un elemento importante, especialmente a medida que se introduce más en la corriente principal del mercado”.
Vamos que Ray Tracing en AMD por ahora nada de nada, están trabajando en ello pero poco más, cosa que no es del todo mala teniendo en cuenta el desastre de rendimiento que esta suponiendo el trazado de rayos en las RTX de Nvidia, esta claro que aun esta muy verde para la mayoría del mercado, siendo una feature para “early adopters” y “entusiastas” dispuestos a pagar una burrada por tener lo último de lo último, un mercado en el que AMD no puede y no debe meterse. En definitiva, no está claro cómo AMD piensa competir con las tarjetas gráficas Turing de gama alta de Nvidia, lo que parece claro hasta el momento de Navi en 7 nm es que sería una tarjeta gráfica enfocada a destronar a la GTX 1080 a un precio atractivo y esa es la única baza que le queda a Radeon producir una gráfica solvente a buen precio, pero el tiempo lo dirá quien sabe, pronto saldremos de dudas.