AMD Ryzen Threadripper serie 2000 la bestia multicore

ryzen threadripper and mobile 100724349 large

Recientemente en un evento celebrado en la casa Ferrari en Maranello AMD ha presentado el refresco de su gama de procesadores Threadripper los hermanos mayores de los Ryzen de escritorio, basados en la misma arquitectura Zen + que tantas alegrías le esta dando a la compañía, estas bestias se enfocan en exprimir el rendimiento multinúcleo de esta exitosa arquitectura.

La familia quedaría de la siguiente forma: 

 Threadripper  1900X   3800 Mhz  180 W  8 cores
 Threadripper  1920X   3500 Mhz  180 W  12 cores
 Threadripper  1950X   3400 Mhz  180 W  16 cores
 Threadripper  2950X   3100 Mhz  125 W  16 cores
 Threadripper  2970X   3500 Mhz  180 W  24 cores
 Threadripper  2990X   3400 Mhz  250 W  32 cores

Hasta nada menos que 32 núcleos físicos en un procesador a un precio por debajo de los 2000$,  algo que hace pocos años era ciencia ficción directamente, impresionante lo que ha conseguido AMD en poco tiempo con esta gran arquitectura, por la que literalmente aposto todo y que parece ser que le ha salido bien la jugada. Los consumos eso si son bastante importantes por lo que la disipación y placas base preparadas para soportar estos consumos tan altos un TDP de 250W es una salvajada, pero claro tenemos 32 nucleos y 64 hilos de ejecución, aqui todo es a lo grande, empezando por el procesador que es literalmente gigante.

 

¿Para quién va dirigido esto?

ryzen threadripper and mobile 100724349 large

Obviamente este tipo de procesadores están pensados para un nicho muy concreto que es el de profesionales que usan multitud de hilos para sus proyectos, como pueden ser edición de video y audio, así como los que trabajan con máquinas virtuales las cuales pueden devorar cantidades ingentes de recursos.  Fuera de este ámbito profesional estos procesadores realmente no aportan nada al usuario no profesional ni siquiera en juegos, tal exceso de núcleos directamente no va a ser aprovechado ni remotamente por los programas y juegos que usa el 99,9% de los usuarios. No obstante que existan procesadores así nos beneficia indirectamente porque hace que la industria se mueva y ya lo está haciendo hacia mayor número de núcleos, poco a poco las ligas inferiores irán aumentando en núcleos y los desarrolladores de software implementarán mejores aplicaciones y juegos que realmente los aprovechen. Esto viene a ser la clave de todo, realmente no sirve de mucho tener gran cantidad de cores cuando las aplicaciones no van a hacer un uso óptimo de los mismos. Como hemos visto antes alli donde llegue el hardware antes o despues llegará el software, es cuestión de tiempo que nuestros sistemas operativos y aplicaciones se empiecen a actualizar y a dar uso a los cada vez mas abundantes hilos de procesamiento que estamos teniendo, la tendencia para los próximos años parece clara a que vamos a entornos entre 6 y 8 núcleos en el mercado doméstico y muchos más en el profesional, esperemos que los precios sigan bajando como hasta ahora en este mercado, gracias a la bendita competencia. Que AMD e Intel esten en una guerra de precios es la mejor noticia que podemos tener los consumidores. 

 

© in4 asistencia informática - 2020