ARM se prepara para saltar a portátiles con un rendimiento comparable a Intel
Qualcomm lleva tiempo tratando de dar el salto a los portátiles y tables con Windows un jugoso pastel que podía tocar casi con los dedos, si bien el desempeño de sus procesadores no podía compararse a la arquitectura x86 su consumo de energía era mucho menor, ideal para un portátil que depende de una batería que a menudo se queda muy corta. Tras desarrollar nuevas arquitecturas a 7nm para sus SoC Qualcomm cree estar, ahora sí, en condiciones de dar el salto al segmento de portátiles y tabletas con Windows para uso más "pesado", con un incremento del rendimiento de hasta un 35% sin por ello sacrificar a la eficiencia energética que sigue siendo la mejor baza de la arquitectura ARM frente a x86.
Este asalto a la gama laptop planea realizarlo en los próximos 2 años, con sus nuevos SoC Hércules y Deimos, que tendrán apunto en teoría para el próximo año.
El incremento de potencia conseguido puede ser la clave de todo, si Qualcomm consigue que sus procesadores llegan a un nivel de desempeño similar a lo que podría ser un Intel i5 de la serie U, estaríamos hablando de que podía compensar mucho pasarse a una solución ARM para un portátil que vería como su vida útil de batería se incrementa bastante sin que el usuario medio note una bajada de rendimiento. Y eso promete precisamente Qualcomm.
PROMETE es la palabra, por ahora está todo en Power Point, aunque como suele decirse cuando el rio suena agua lleva. Parece que a Intel le crecen los enanos tras la mala prensa que ha tenido por los bugs Meltdown y Spectre entre otros, sumado a su estancamiento que 14 nm, la llegada de Ryzen y Threadreapper por parte de la AMD y ahora Qualcomm parece estar a punto de subirse al carro y arañarle parte del pastel en portátiles terreno hasta hoy Intel tiene el monopolio absoluto.
Puede que precisamente por eso por el monopolio y la NO-competencia Intel se ha dormido en un mercado que controlaba y que le era muy cómodo. Veremos si todos estos "estímulos" despiertan al gigante y empieza a sacar artillería pesada para defender su trono, cada vez más disputado.