Avances en VR: Oculus Quest
Parece que las cosas van avanzando en las soluciones VR del mercado, recientemente hemos tenido el anuncio por parte de Oculus de una nueva versión de sus gafas de VR llamadas Oculus Quest que son una evolución de sus actuales Oculus Rift, ofreciendo los mismos controles táctiles y el seguimiento automático de los controladores, pero esta vez sin necesidad de un PC, cables o sensores de movimiento externos.
De un plumazo hemos pasado de tener un sensor de movimiento y unos cascos con varios cables que nos ataban aparatosamente a los PCs a tener un set de gafas VR+Headset + Controles totalmente autónomos que permiten una libertad de movimiento total, algo bastante básico para tener una experiencia VR realmente inmersiva.
Además, el precio sigue contenido, algo de agradecer si bien no ha bajado tampoco ha subido teniendo en cuenta el salto tecnológico y la mejora del producto esta bastante bien, la fecha de lanzamiento será en primavera de 2019 con un precio de 399 dólares. Con este nuevo sistema por supuesto tendremos acceso a toda la biblioteca de juegos VR disponibles en Oculus Rift y los que están por venir. La compañía a recalcado que existe actualmente 50 juegos en preparación para el lanzamiento el año que viene, incluyendo una serie episódica de Star Wars 100% para VR, dato importante es la limitación a 64 GB de espacio para juegos dentro de los cascos, por lo que no podremos llevar a cuestas toda la librería de juegos y dependeremos de una conexión Wifi decente si queremos cambiar de uno a otro. Teniendo en cuenta lo contenido del precio se entiende que no dispongamos de mucha memoria, cosa que encarecería en mucho el producto, sin duda una decisión acertada.
Otro detalle importante recalcar que la resolución de cada lente es de 1600 x 1440p por lo que estamos trabajando técnicamente con una resolución altísima a una alta frecuencia de refresco 2 parámetros básicos dado que tenemos las pantallas literalmente pegadas a los ojos y una frecuencia baja o una resolución menor provocan una experiencia realmente mala, con el paso del tiempo esta tecnología estará a precios más asequibles y el desafío para el hardware será cada vez menor, teniendo en cuenta la evolución y aceleración en cada generación que estamos viviendo.