CXL interconnect la alternativa de Intel al NV Link
Parece que las cosas se van poniendo más interesante a medida que vamos sabiendo más detalles sobre lo que esta preparando Intel para el lanzamiento de sus GPU dedicadas "Intel Xe", que si todo va según lo previsto verán la luz a finales de año o principios del siguiente.
Intel lleva tiempo con el ojo puesto en la I.A y el enorme mercado que esto supone, para el desarrollo de estas inteligencias artificiales basadas en redes neuronales se usan intensamente tarjetas gráficas que por su propia naturaleza son ideales para este tipo de aplicaciones, en el ámbito profesional a diferencia del mercado de consumo se usan varias tarjetas gráficas en paralelo y aquí es donde entra esta nueva conexión denominada Intel CXL.
CXL es la abreviatura de “Compute Express Link” que viene a ser un sistema de interconexión ultra alta velocidad, algo muy similar al NVLink de Nvidia e InfinityFabric de AMD, recientemente durante la Interconnect Day 2019 la compañía hizo una breve presentación sobre lo que están trabajando y arrojo bastante luz sobre lo que esta por venir, que antes o después acabará llegando al mercado de consumo.
Cuando el PCIe 3.0 se te queda corto.
Parece increíble que un bus como PCIe 3 con un ancho de banda total de 8 Gbit/s por carril se pueda quedar corto, pero en el ámbito profesional esto ya está pasando, especialmente existe un cuello de botella a la hora de interconectar varias tarjetas gráficas entre sí, especialmente con la latencia que se convierte en un autentico dolor de cabeza cuando GPU’s empiezan a aumentar en número.
CXL utilizará una conexión PCIe 4.0 el nuevo estándar PCI-Express que está a punto de salir al mercado (profesional en principio) en escasos meses, esta nueva versión permitirá llegar a transferencias de 15,8 Gbit/s (1969,2 MB/s) por carril, llegando hasta 252,1 Gbit/s (31,5 GB/s) en un PCI-e x16, pero la cosa no queda aquí CXL será fácilmente escalable a futuras versiones del PCIe 5.0 y 6.0, es posible que esta tecnología acabe llegando antes o después al mundo gaming si se consiguen una interconexión de gráficas más eficiente que en la actualidad, puesto que el SLI o CrossFire tradicionales siempre han adolecido de ser extremadamente ineficientes y si bien se consigue una aumento de rendimiento (siempre y cuando el juego permite usar esta tecnología), este aumento suele ser mínimo y en ningún caso compensa la inversión de adquirir 2 GPUs, aunque esto puede cambiar en el futuro si la tecnología mejora.