Deep Learning y Redes Neuronales llegan a Windows 10
Llevamos tiempo hablando sobre I.A, Deep Learning, Machine Learning en definitiva todo este conjunto de tecnologías disruptivas que se van implantando poco a poco en nuestro día a día, pasando a formar parte de todo tipo de sistemas. Lo más reciente y que tanto esta dando que hablar ha sido la inclusión por parte de Nvidia de los Tensor Cores de su arquitectura Volta destinada al ámbito profesional directamente en gráficas de consumo, dotándolas de la noche a la mañana de una capacidad completamente nueva y que aun estamos por explorar en el mercado doméstico.
Microsoft ha publicado recientemente una actualización de su API de DirectX12 de una nueva librería denominada DirectML, un añadido al DirectX Raytracing que recientemente esta disponible en la última gran actualización de sistema que lleva apenas unos días disponible para los usuarios.
DirectML es el soporte que esta dando Microsoft para que los desarrolladores puedan utilizar las capacidades de los Tensor Cores, relacionadas con la I.A y el Deep Learning. Tal y como lo concibió Nvidia en DLSS, la idea es que por medio de un gran servidor se puede procesar una ingente cantidad de información, por ejemplo, un juego. Para luego programar esas Tensor Cores con todo ese conocimiento compilado, sin necesidad de que tengan que hacer el trabajo pesado.
Solo que con esta API esta funcionalidad la asombrosa y que tanto potencial tiene estará disponible para todos los desarrolladores. Aquí no solo hablamos de gráficos (que también) estos tensor Cores pueden ser un auténtico punto de inflexión en la industria si realmente se les puede sacar el potencial, IA’s avanzadas como nunca antes se habían visto en un juego, capaces de aprender de nuestras acciones, anticiparse y convertirse en “expertos” en un determinado juego.
También se pueden usar para implementar efectos de manera hiper-eficiente dado que la I.A es capaz de aprender a hacer una función como puede ser el Antialiasing o hacer un re-escalado dinámico de la resolución en tiempo real cuando las tasas de FPS empiecen a bajar, para luego volver a subir cuando los FPS se recuperen. Todo ello de manera transparente al usuario y lo mejor de todo, de manera automática.
Microsoft mostró un ejemplo de Super Sampling usando esta nueva API:
Esta es la maravilla de los Tensor Core y de las capacidades de Deep Learning, ya no dependen tanto de que unos programadores piensen en todo y tengan que programar y mantener actualizado el código de un juego o programa, si no que serán las propia IA quien apoyándose en servidores externos donde descansará el trabajo pesado de cómputo estarán en constante aprendizaje, optimización y mejora de aquella tarea que se les encomiende. Es muy posible que estas tecnologías como son DLSS, DirectML etc. Sean realmente el cambio de generación que estamos esperando, ahora mismo están en un estado incipiente pero YA están aquí, al alcance de unos pocos eso si, por el desorbitado precio, pero es cuestión de tiempo y de iteraciones de la tecnología que este gran GAP que existe ahora mismo se vaya suavizando progresivamente, lo importante es que los desarrolladores ya pueden tener acceso a estas nuevas arquitecturas y puedan experimentar y aprender a sacarles el inmenso potencial que tienen