El fenómeno Fortnite y el cambio de un modelo
Con la presentación del nuevo Samsung Galaxy Note 9 hemos conocido una interesante propuesta de marketing por parte de la firma coreana. Por medio de un acuerdo con Epic la desarrolladora de Fortnite, los usuarios que reserven el nuevo Galaxy Note recibirán 150$ en dinero del juego. No es poco para usuarios de Fortnite el hecho de tener dinero ingame por la compra de un terminal tan potente, es un buen gancho para ventas, nunca viene mal alinearse con el juego de moda que lo esta cambiando todo.
Los micro pagos y un nuevo modelo de negocio.
Y es que Fortnite no es solo un juego que está de moda, es algo más, a pesar de ser un juego gratuito es literalmente una mina de oro para Epic y está marcando el rumbo a seguir directa o indirectamente por toda la industria que lo mira con una mirada entre incredulidad y envidia. Los micro pagos no son una novedad en el mundo de los juegos pero de un tiempo a esta parte han pasado de ser de una peculiaridad a una norma y pilar fundamental de retorno de inversión para los desarrolladores, además de tener un efecto bastante pernicioso de adicción por parte de los usuarios algo que se ha venido denunciando por muchos desde el principio e incluso ha dado pie a que algunos países legislen para controlar las políticas de micro pagos de algunos juegos tachándolas directamente como juegos de azar.
Las Cajas Botín como punto de inflexión.
Todo el sistema de micro pagos y de los sistemas de financiación alternativos tocaron techo con las Loot Boxes, un sistema de micro pagos que consiste en agregar un elemento de azar por medio del cual tu compra algo, pero no sabes exactamente que, pudiendo salir elementos de escaso valor ingame (la mayoría de los casos) como elementos muy preciados que se llegan a cotizar por miles de euros. Una auténtica bomba para el cerebro aún más si entendemos que esto estaba enfocado para usuarios de edades comprendidas entre los 14 y los 20 años, bombardeados constantemente por atractivas propuestas en forma de ítems exclusivos que de otra forma serían prácticamente imposibles de conseguir jugando de manera normal sin pasar por los micro pagos.
El fracaso de este sistema llego con Star Wars Battlefront 2 un juego triple A de Electronic Arts el cual estaba absolutamente trufado de este tipo de micro pagos, que no obligan al usuario a gastar dinero para avanzar si no que además no te garantizan que aun pagando consigas lo que quieres, por lo que entraba en una espiral de gasto, que a su vez provocaba más adicción al sistema llegando a obsesionar a la gente para conseguir un ítem exclusivo sea como sea.
El varapalo de la comunidad ante esta política salvaje de EA no se hizo esperar y ha sido uno de los juegos peor valorados de la historia y criticado asa al saciedad por una comunidad que veía horrorizada como se había convertido en un auténtico casino con forma de videojuego, hasta Disney que es la propietaria de los derechos de Star Wars y quien en primera instancia confió en EA para que desarrollara el juego tuvo que tomar cartas en el asunto y obligara a recular a Electronic Arts.
Epic Games encontró el camino.
Desde luego los micro pagos han venido para quedarse lo vivido en Star Wars Battlefront 2, solo hizo que las otras desarrolladoras aprendieran donde está el límite de los usuarios, pero los micro pagos seguían presentes en sus juegos. El equilibrio perfecto entre jugabilidad y rentabilidad con micro pagos lo parece haber conseguido Epic con su todopoderoso Fortnite, un juego 100% gratuito que se sustenta con un sistema de micro pagos para conseguir mejoras estéticas ingame, algo que sin afectar a la jugabilidad si provoca el efecto "adictivo" a los jugadores que los mantiene pegados al juego deseando conseguir tal o cual mejora estética que los haga sentir más valorados en una comunidad. Una comunidad inmensa de jugadores que no hace más que retroalimentarse a sí misma de forma cíclica, literalmente es el juego perfecto para una desarrolladora que solo tiene que mantener a la comunidad nutrida con nuevos contenidos y mejoras estéticas que deberán pasar por caja para conseguir. Si bien no es obligatorio pagar para conseguir nada, la forma alternativa es bastante más penosa y requerirá cientos de horas de juego para formar los créditos necesarios.
El mercado manda.
Pero los números han hablado y está claro que a la gente le ha gustado y quiere más de esto y vaya que si lo tendrán. Poco a poco estamos viendo como otros grandes títulos van poco a poco cambiando para parecerse más al Fortnite, si bien no estéticamente si en el ADN del juego y en lo que lo hace tan atractivo para la gente, cualquier otro desarrollador materia para tener una base de jugadores la mitad de grande que la que ha conseguido Epic con su gallina de los huevos de oro. Así que mejoras estéticas en base a micro pagos parece que va a ser el núcleo por medio del cual van a girar mucho de los lanzamientos que van a salir y están saliendo ya. Juegos que salida pueden costar 70€ a los que además hay que sumar micro pagos para mejoras estéticas y luego aparte los Dulces que obviamente también serán de pago los cuales te darán acceso a nuevas mejoras y suma y sigue.
Desde aquí pensamos que esto es una auténtica perversión del sentido del juego, dado que anima a la gente a jugar como medio para conseguir algo que te haga sobresalir de los demás y no tanto jugar para eso, divertirse algo que parece haber pasado de moda en esto tiempos.