El milagro de AMD de estar apunto de quebrar a enfrentarse a Intel

Lisa Su y Raja Koduri

Lo vivido en AMD estos últimos años ha sido un poco de película, para no creérselo lo vivido por esta compañía que llego a tener serios problemas para mantenerse a flote dejando el mercado prácticamente en su totalidad en manos de Intel, un monopolio del que como todos los monopolios no se puede esperar nada bueno para los usuarios. Y así estaban las cosas hasta hace muy poco, el fracaso de la serie FX dejo a AMD arrinconada contra las cuerdas, desaparecida en el sector profesional y cada vez menos visible en el sector de consumidores. Unos FX que estaban a años luz de lo que Intel estaba aportando lo único que ofrecían era un un precio bastante menor, pero el mercado no lo aceptó.

 

El Cambio.

La cosa cambió súbitamente cuando un grupo de ingenieros dentro de AMD y de manera extra oficial desarrollo en sus ratos lo que vendría a ser posteriormente bautizada como arquitectura Zen, un cambio radical en lo que estaba haciendo la compañía hasta ahora que les permitiría hacer procesadores con IPC superior a los FX además de fáciles de fabricar y escalables. Facilidad de fabricación y escalabilidad esas son las palabras mágicas de Zen que han permitido crear lo que tenemos hoy en día, como ya hablamos en su día esta arquitectura no es en sí revolucionaria en comparación con la de Intel, pero su escalabilidad y facilidad de producir son ideales para ofrecer unos precios buenísimos.

Difícil decisión en un momento crítico.

Pero claro nada de esto pintaba tan bonito cuando se empezó a gestar la idea de apostar por Ryzen y dar un golpe de timón a la empresa, que no andaba precisamente sobrada de recursos y es precisamente este el problema que tuvo que afrontar la CEO de AMD Lisa su que tras convencerse de las posibilidades de Zen decidió "matar" a la división que estaba desarrollando la arquitectura gráfica Vega que en teoría debía competir con la serie 10 de Nvidia, reducción de un 60% del presupuesto y re-asignación de la mayor parte de los ingenieros de la división Vega hacia lo que sería los nuevos Zen.

Logo Vega

¿ Puñalada trapera decisión empresarial sensata? Raja Koduri mano derecha de Lisa Su y la cara visible de la división graficos de AMD (antigua ATI) que tanto habia hecho por la compañia y por la industria en su conjunto con soluciones gráficas potentes a precios asequibles para plantar cara a nada menos que Nvidia. De la noche a la mañana se encontro que se habia quedado sin dinero y sin ingenieros para terminar de desarrollar su proeycto "Vega" unas gráficas que apuntaban maneras pero que tras este cambio en la cúpula de AMD estaban condenadas al fracaso, imposible completar el desarrollo en estas condiciones. Y así fue las Vega fueron un fracaso sonado, incumpliendo promesas y mostrando un rendimiento en comparacion con Nvidia y su seria 10 pobre a un consumo rídiculo de energía, AMD acababa de "suicidarse" en el mercado de tarjetas gráficas para gaming algo que como más tarde se vería provocaría que Raja Koduri abandonará la compañia, para mas tarde ser fichado por Intel que no iba a dejar escapar a alguien tan genial. Una auténtica pena y un importante varapalo para una compañía tan pequeña en comparación con los titanes a los que se pretende enfrentar.

La suerte se puso del lado de Lisa Su. 

Pero no todo estaba perdido, si bien la arquitectura Vega no tenía nada que hacer frente a Pascal de NVidia habia algo en lo que si eran muy buenas: El minado de criptomonedas. Como caido del cielo un legión de mineros en pleno auge hambrientos de nuevas tarjetas para alimentar sus granjas de minado de criptomonedas compraban cada tarjeta gráfica que AMD ponia en el mercado, no importaba nada Vega paso a ser directamente imposible de encontrar en el mercado, se vendia todo lo que se producia y más provocando una burbuja de precios salvaje que como ya hablamos en su día ha traido y traerá consecuencias para todos, seamos mineros o no. 

Zen todo un éxito en ventas y en rendimiento

Logo Vega

Y qué decir de Zen, algo que paso de ser una idea de 4 ingenieros en una cafetería a un producto real que ha cambiado las reglas del mercado y ha hecho que Intel se ponga las pilas y hacer algo que ya le hacía falta esforzarse en crear mejores productos. Y eso es lo mejor que ha traído AMD al mercado, dar opciones y alternativas a los usuarios que literalmente estaban atrapados en un mercado monopolizado. El monopolio es la muerte para una industria sin competencia e innovación nos estancaríamos en sistemas que generación tras generación no aportaran más que mejoras puntuales e irrelevantes para el usuario final, algo que por suerte ha cambiado. El mercado necesita un AMD fuerte y un Intel que tenga que hacer mejores productos a buenos precios, algo que nos beneficiará a todos siempre.

 

 

© in4 asistencia informática - 2020