El nuevo Core i7 pierde el Hyper Threading
Intel introdujo por primera vez el Hyper-Threading en las CPUs de consumo con el Pentium 4 “Northwood” en 2002 hace ya 16 años. Funciona dividiendo un solo núcleo físico en dos núcleos lógicos, teniendo 2 hilos por cada núcleo físico en lugar de 1 solo como hasta entonces, dado que la mayoría del tiempo la CPU no está consumiendo el 100% de sus recursos Hyper-Threading permite que estos se aprovechen de la mejor forma posible.
Si por algo se había distinguido el Core i7 que era el tope de gama aparte de por unas frecuencias algo mayores era por el Hyper Threading, algo que ahora ha cambiado, dado que el Core i7 ha sido desplazado como “tope de gama” por el Core i9 en esta nueva generación.
Así pues, el Core i7 9700K pierde el Hyper Threading con la consiguiente pérdida de rendimiento, aunque gana 2 núcleos físicos más pasando de 6 a 8, algo que sin duda Intel hace para compensar una cosa por la otra. No obstante en entornos de uso de virtualización el Hyper Threading podía suponer un aumento de hasta el 30% del rendimiento no menor precisamente, en juegos la cosa puede variar bastante porque ya depende de cada motor grafico de un tiempo a esta parte han empezado a hacer uso más inteligentemente de los múltiples hilos que los procesadores modernos disponen, pero hasta hace muy poco el impacto era bajo, digamos que los que mas aprovechaban el Hyper Threading o al menos más a fondo eran los profesionales y más concretamente todo lo que tenga que ver directa o indirectamente con la virtualización.
Sin duda esta medida la ha tomado Intel para que el i7 no canibalizara las ventas del i9 9900K, podemos decir básicamente que el i9 es un i7 con un poco más de frecuencia e Hiper-Threading, la misma diferencia que había antes con el i5 y el i7.
Así que los i7 pasaran de tener 6 núcleos físicos y 12 hilos a 8 núcleos físicos 8 hilos, sin duda la perdida del Hyper-Threading se compensara con la adición de 2 núcleos más, además de tener mejores frecuencias boost debido a que como ya hemos comentado el IHS irá soldado, por lo que las temperaturas en general de todos los procesadores estarán bastante contenidas.
Por lo que el aumento de rendimiento de un i7 8700K a un i7 9700K puede ser irrelevante o casi, sumado a los altísimos precios que están alcanzando los procesadores de Intel debido a su escasez cosa que se va a agravar aun mas con estos nueva generación tira bastante para atrás a cualquiera que venga de una o 2 generaciones atrás a actualizarse más teniendo en cuenta la polémica de benchmark trucados y rendimientos “maquillados” con la que han salido estos procesadores, lo más recomendable sería esperar a que las aguas se calmen y tengamos más información sobre el rendimiento real de estos procesadores.