El Plan Maestro de Jen-Hsun Huang
Conforme pasan los días desde la presentación de las nuevas RTX y el siguiente terremoto en internet en donde encontramos básicamente 2 bandos. Los “Earl adoptes” que comprarían cualquier cosa que brillara y que les permita ser los primeros en tener algo y el resto de la gente horrorizada de ver los precios absolutamente brutales que tienen estas gráficas.
¿Por que hace esto Nvidia?
Que Nvidia no es una ONG y está en el business para ganar pasta no es ningún secreto, exactamente igual que el resto, pero creo que hay varios motivos por los cuales Jen-Hsun Huang se ha permitido esta arriesgada jugada.
1º No hay competencia: Lo tomas o lo dejas, es lo que hay AMD no existe en esta nueva generación e Intel hasta 2020 tampoco ¿Quién queda? Absolutamente nadie, los consumidores estamos prisioneros de Nvidia o Nvidia para adquirir una nueva tarjeta gráfica en esta generación.
2º RTX: Tras una presentación de más de 2 horas en la que 99% del tiempo se estuvo hablando del Ray Tracing y de sus maravillas nos quedo claro que Nvidia va a apostar todo a esta “nueva” tecnología (si bien el Ray Tracing no es nuevo, si lo es la forma de aplicarlo en tiempo real). Ahora bien, con el RTX se juega mucho Nvidia, aquí pueden pasar 2 cosas:
- Consigue que la industria apoye esta tecnología y los desarrolladores empiecen a invertir recursos en sus juegos dotándolos de estas nuevas funcionalidades
- AMD e Intel se unen y sacan una tecnología alternativa libre, que no depende de Nvidia y que no sea necesario pagar cuantiosos royalties para usarla, esto es una clave importante. Nvidia sabe que ahora tiene la oportunidad de imponer SU tecnología y si el mercado la adopta será el estándar en la práctica.
3º Jen-Hsun Huang es muy inteligente, Nvidia arrastra un grave problema desde la generación anterior que no es otro que el sobre stock de graficas Pascal que no se vendieron tras el crack de las criptomonedas cientos de miles de chips Pascal que se han tenido que comer ¿Qué hacer con ellos? La genial solución REBRANDING.
Si los rumores son ciertos el resto de la gama 20XX, entiéndase 2060, 2050 y 2030 no serán más que rebranding de los chips de Pascal a una nueva nomenclatura y por arte de magia Nvidia consigue deshacerse de su sobre stock de Pascal, colocar un nuevo estándar en el mercado, así como sus gráficas topes de gama a precios astronómicos sin que nadie pueda hacer nada, ¿Brillante verdad?
2060 -> 1080 Re-Brand.
2050-> 1070 Re-Brand.
2030 -> 1060 Re-Brand? Esto último es poco probable dado que la 1060 es demasiado potente para “encajar” en el segmento que ocuparía una 2030.
Nvidia juega sus cartas y va a por todas, esta en su derecho ahora es cuestión de ver si el mercado le sigue el juego y compra o no compra su producto estrella, de esto depende todo porque al fin y al cabo el consumidor es el que tiene la palabra final. Nos encontramos en un momento crítico de conseguir lo que planea Nvidia estaremos no solo estaremos ante la generación mas cara de la historia si no que la siguiente será igual o aun más cara que esta y así sucesivamente.