El rendimiento de las Nvidia 2080 Ti usando NVLink

 NVLInk

Tal como ya hablamos en su momento la tecnología de SLI/Crossfire que tan de capa caída anda hoy en día por falta de rendimiento y falta de interés de los desarrolladores en soportarla por partes iguales, esta cambiando a día de hoy con las nuevas gráficas de Nvidia.

LA compañía verde le ha dado una vuelta de tuerca a esta tecnología obsoleta y ha desarrollado un nuevo sistema “puente” que permita unir varias gráficas entre sí.  Esta tecnología no es precisamente nueva dado que Nvidia lo lleva desarrollando e implementando ya tiempo en sus gráficas profesionales, sector que puede aprovechar mucho mejor la potencia de unir varias graficas en paralelo.

Pero ha sido ahora con sus nuevos silicios cuando Nvidia ha decidido trasladar esta tecnología al mercado domestico y algunos poseedores de estas nuevas gráficas ya han podido probar de lo que son capaces de hacer cuando se unen 2 de ellas.

 

Antes de nada vamos a refrescar el concepto de Nvlink. Hablamos de una interfaz de conexión que permite unir 2 graficas entre sí, algo que ya hacia SLI pero permitiendo llegar a velocidades entre 5 a 10 veces mayores, con lo que conseguimos evitar el cuello de botella que suponía los tradicionales SLI y Crossfire. Además de mejorar drásticamente la comunicación GPU <-> GPU <-> CPU permite el uso de memoria unificada de todas las gráficas, de manera los programadores pueden disponer de la memoria de las tarjetas gráficas como si de 1 sola se tratara.

Y es en los programadores donde esta la clave de todo este asunto, SLI fracaso porque precisamente los desarrolladores le dieron de lado y no invirtieron tiempo en programar sus motores gráficos para que aprovechara esta funcionalidad, lo cual llevo a que le mercado le diera la espalda y al no haber demanda los desarrolladores tampoco mostraron interés, un circulo vicioso que ya ocurrió una vez y que Nvidia pretende evitar, aliándose con Microsoft para que DirectX de soporte nativo a NVlink permitiendo que se note realmente el invertir en una segunda gráfica.

A día de hoy y con los precios absurdos a los que han salido al mercado a poca gente se le pasará por la cabeza comprar no una, sino 2 gráficas 1300€ cada una, pero bueno es bueno conocer de esta tecnología que viene para quedarse y de ver su auténtico potencial.

Gracias a Steve Burke tenemos un sinfín de pruebas en el que observamos un aumento de rendimiento bastante importante de tener “solo” una RTX 2080 a dar el salto a 2x 2080Ti con NvLink. La batería de pruebas están muy bien dado que podemos ver no solo una comparación con las 2080 Ti sino que también las comparas con 1080 Ti en SLI y los datos hablan por si solos, llegando a mover juegos en resoluciones 4K a más de 140 FPS una auténtica barbaridad de potencia, así como es una barbaridad el coste que tendría adquirir 2 RTX 2080 Ti, pero bueno esperemos que el tiempo haga que estas bestias bajen de precio, detalle no menor que será fundamental para que el NvLink no corra la misma suerte que el SLI y el Crossfire.

© in4 asistencia informática - 2020