Especificaciones de Nvidia Turing RTX 2080 PARTE (I)
Vamos sabiendo más y mas datos de las nuevas gráficas de Nvidia con forme se acerca le fecha de su salida definitiva al mercado en este caso vamos a detenernos en el monstruoso rendimiento que encierra el buque insignia de la familia.
Con esta nueva generación Nvidia ha incluido profundos cambios en su arquitectura interna añadiendo nuevos núcleos especializados, hablamos de los RT Cores y los Tensor Core.
Además, en esta generación los Stream Processors han sido remodelados de forma que se obtienen un rendimiento en bruto muy superior, si bien su número no ha aumentado dramáticamente como si ha pasado en otras generaciones. Esta vez hablamos de optimización y refinamiento más que de añadir más núcleos como ocurría hasta ahora.
Para la memoria de video Nvidia se ha decantado por usar GDDR6 evolución natural de la GDDR5X que venia usando hasta ahora, lo que le proporcionará más velocidad y un ancho de banda superior.
Cada tarjeta también soportará resoluciones de 8K a 60Hz con HDR habilitado, gracias a sus puertos preparados DisplayPort 1.4a, así como 4K a 60Hz a través de sus salidas HDMI 2.0b.
También están listos para soportar la nueva tecnología USB-C “VirtualLink” enfocado principalmente a los usuarios de RV, ya que ahora por medio un único USB-C de la tarjeta se podrá proporcionar toda la potencia, así como los datos necesarios para utilizar un casco, evitando la incomodidad de tener varios cables en el casco.
En cuanto a la codificación de vídeo, no tendrá problemas en hacer streaming de 8K a 30fps en HDR en tiempo real, así como mejoras de hasta un 25% en la tasa de bits al codificar con HEVC, y hasta un 15% de ahorro en H.264.
Ray Tracing la estrella, para lo bueno y para lo malo.
El trazado de rayos es algo con lo que Nvidia nos bombardeo constantemente durante y después de la presentación de sus flamantes gráficas. Es sin duda algo fundamental para la compañía y por lo que están apostando muy fuerte, además es en parte “culpable” del brutal precio con el que salen al mercado estas gráficas no en vano se llaman “RTX” por algo.
Si bien es un paso adelante es importante señalar que sigue siendo una característica adicional que los desarrolladores tendrán que soportar en lugar de ser una parte inherente de la tarjeta. Es decir, que ninguna juego hasta ahora podrá hacer uso de esta nueva tecnología, quiero recalcar esto porque de un tiempo a esta parte se están diciendo cosas que pueden hacer pensar erróneamente que estas nuevas RTX posibilitaran la iluminación con Ray Tracing a absolutamente TODO lo que existe y no es así. Solo una pequeña fracción de los juegos que están apunto de salir y los que están por venir vendrán con esta tecnología y solo aplicada de manera parcial y puntual a determinados efectos como son sombras, brillos oclusión ambiental en determinados lugares, pero no estamos aun en el punto de tener una iluminación 100% realista con Ray Tracing a unas resoluciones y tasa de frames aceptables.
Por el momento, sólo hay un puñado de juegos confirmados que soportarán la capacidad de trazado de rayos de la serie RTX 20, todavía hay muchas preguntas que necesitan ser contestadas con respecto a cuánto impacto tendrá el trazado de rayos en el rendimiento general de un juego.
DLSS – El otro AS en la manga de Nvidia.
Nvidia ha trabajado mucho en el campo de la I.A por medio de sus graficas profesionales dedicadas a esta tarea y ha aprendido mucho. Por primera vez los consumidores tendremos accesos a las maravillas de este nuevo campo que tanto esta dando y dará que hablar en el futuro, usar el Deep Learning para mejorar el Antialising de un juego es algo, que como poco se tiene que calificar de genial. Uno de los procesos mas “caros” para una tarjeta grafica y por el cual se pierde más rendimiento es sin duda el antialiasing.
Lo rematadamente bueno del DLSS, o Deep Learning Super Sampling, es que Nvidia puede pre programar las gráficas para que aprendan “solas” a aplicar el antialiasing a un juego en concreto de forma que se especialicen en dicha tarea y que luego puedan hacerlo de la mejor manera posible optimizando al máximo los recursos de la misma. Según se ha mostrado hasta ahora los juegos con DLSS habilitado en un RTX 2080 serán capaces de ofrecer hasta el doble de velocidad que un GTX 1080 a 4K. Esencialmente, es una forma súper eficaz de antialiasing (AA) y utiliza la IA de Turing y Tensor Cores de aprendizaje profundo para ayudar a eliminar parte de esta carga a la GPU.
Se trata de hacer que las imágenes se vean mejor y de iniciar la velocidad de fotogramas también. Al conseguir que la IA genere esas imágenes de súper alta resolución en lugar de la GPU, DLSS libera a la GPU para que se concentre en lo que mejor debe hacer mantener una tasa de frames alta y constante.
DLSS al igual que pasa con el trazado de rayos es una característica que no sólo necesita la implementación de los desarrolladores, sino también que Nvidia previamente, por cada juego que sale, alimente a su monstruoso super ordenador (conocido como Apolo), con dicho juego y que esta I.A lo procese convenientemente, para que luego con todo ese aprendizaje compilado, pueda transmitírselo a los tensor cores de tal forma que estos “hereden” este conocimiento y puedan aplicar el AA de una forma increíblemente eficiente.
Si hay suficiente aceptación por parte de los desarrolladores para apoyarla esta tecnología será sencillamente brutal.