Especificaciones de Nvidia Turing RTX 2080 PARTE (II)
Seguimos desgranando más detalles técnicos de los nuevos silicios de Nvidia que pronto saldrán a la venta por fín, para el “común de los mortales” que pueda y quiera desembolsar los 2 hígados y 3 riñones que valen. Pero centrémonos en los aspectos técnicos como hemos venido haciendo, dado que al margen de precios es innegable el esfuerzo y saber hacer que Nvidia a ha puesto en el desarrollo de estas potentísimas gráficas.
Sombreado de velocidad variable.
El variable rate Shading “VRS” es otra técnica que se ha sacado de la manga Nvidia en su búsqueda por la optimizción, con el sombreado de velocidad variable de Turing se puede concentrar el detalle de una escena en la zona que más se necesita (en el centro, por ejemplo, donde se centra la mayor parte de la atención) y reducir el nivel de detalle en otros lugares, como las cosas en la periferia o los fragmentos más simples de la geometría en primer plano.
De tal forma que la fuerza bruta de la gráfica se centra en mayor medida allí donde es más probable que estemos mirando, nuestros ojos funcionan de manera similar concentrando la mayor parte de receptores en una concreta de la retina. Un ejemplo perfecto de esto fue el que Nvidia hizo con una escena de Forza Horizon 4.
La mayor parte de la carga grafica de sombreados se esta invirtiendo en el coche y la carretera en cambio las imágenes del terreno que pasan a toda velocidad a los lados son menos “importantes” y se invierten menos recursos en procesar el sombreado de esas zonas. Como hemos venido diciendo, la optimización es la bandera de esta generación.
El resultado final es una escena que no sólo tiene un aspecto bonito y nítido donde cuenta, sino que ofrece una frecuencia de imagen más alta que si todo se renderizara con la misma cantidad de detalle.
Según Nvidia la diferencia entre tenerlo encendido y apagado será casi imperceptible en cuanto a la calidad de la imagen pero lo que sí será perfectible y mucho será la velocidad de fotogramas que saltará entre 15-20 FPS, lo que es bastante impresionante si se mantiene una calidad de imagen CASI idéntica.
Overclock para todos con Nvidia Scanner
Con Nvidia Scanner es posible aprovechar dependiendo de las circunstancias de potencia consumida y especialmente temperatura, que la propia tarjeta aumenta la frecuencia de reloj de forma dinamina obteniendo un boost de rendimiento en momentos puntuales de alta carga cuando más se necesita. Todo este sistema se ha venido puliendo desde hace ya algún tiempo por medio de algoritmos que en base a una gran cantidad de variables en tiempo real trata de maximizar el rendimiento de la GPU.
Con las RTX nos encontramos ante una nueva versión de esta tecnología que ahora se amplia de forma que el usuario pueda manipular las curvas de rendimiento y de como queremos que se comporte en determinadas circunstancias, demás esta API va a poder ser integrada en todas las aplicaciones típicas de overclocking de terceros,
Ya dependiendo de la tarjeta que tengamos y de la refrigeración que tengamos instalada, podemos llegar a temperaturas mas bajas lo que permitiría mayor margen de overclock. Básicamente lo que estamos hablando es de hacer oveclock de manera segura con un solo click.
Lo primero que hace Nvidia Scanner es realizar un test de unos 20 minutos, por medio de unos algoritmos matemáticos determina la “capacidad de overclock” de nuestra gráfica y ajusta los parámetros para garantizar una estabilidad a largo plazo, tras lo cual ya podemos activar un perfil u otro con un simple click bastante impresionante lo que ha venido consiguiendo Nvidia con el tiempo con esta tecnología la cual esta en un punto de maduración muy bueno a día de hoy.
Ansel I.A y Ray Tracing aplicado a las capturas de pantalla ingame.
Otra tecnología que incorporan las nuevas RTX si bien algo “menor” en comparación con las otras, esta bien saber de ella pues es un valor añadido más que traen estas carísimas gráficas. Se trata de Ansel.
Una tecnología de mejora de capturas de pantalla, por medio de la cual una vez queremos hacer una captura de imagen ingame, esta se procesa haciendo uso de todo el músculo extra que traen estos nuevos silicios RT Cores y RTX Cores de tal forma que se mejora la calidad de la captura en gran medida permitiendo incluso el re escalado a una resolución de hasta 8K sin perdida de calidad (gracias los RT Cores y el Deep Learning del que tanto hablamos).
También se podrá aplicar HDR a la captura así como todo tipo de filtros, en fin algo bastante estético que no mejora en nada la performance del sistema pero oye, ahí esta que siempre que a todos nos gusta hacer capturas de pantalla alguna que otra vez.