Filtración de las nuevas AMD Radeon RX 3000
Parece que AMD va a copiar descaradamente la estrategia que está siguiendo con sus procesadores que se basa en copiar descaradamente la nomenclatura que usa la competencia con el fin de no sabemos muy bien si simplificar o complicar la decisión del cliente final a la hora de la compra.
Si teníamos los Ryzen 3, 5, 7 en contraposición de los Intel i3, i5 e i7, aparentemente si lo que se está filtrando es real, tendremos algo similar en el apartado de gráficas con las Radeon RX 3000 series RX 3060, RX 3070, RX 3080 que se las verán con las Nvidia RTX 2060, RTX 2070, RTX 2080, por lo que ya tenemos la ensalada de letras servida.
Nótese que AMD ha elegido una nomenclatura “superior” para referirse a sus tarjetas gráficas, puede parecer infantil, pero está demostrado que el marketing funciona, ya que a nivel subconsciente podría parecer que una RX 3080 es “más” que una RTX 2080, una estrategia de marketing bastante obvia y ya veremos si efectiva.
AMD supuestamente está preparando una tarjeta gráfica de 7 nm basada en la serie RX 3000 con su próxima GPU Navi 10, que competirá con la RTX de NVIDIA en el verano de 2019.
La RX 3080 contará con la próxima GPU Navi 10 construida sobre el proceso FinFET de 7 nm de TSMC, junto con 8 GB de RAM GDDR6. A diferencia de la gama profesional que usa memorias HBM2 que son bastante más caras, parece que AMD al igual que Nvidia se han decantado por memorias GDDR6 para usuarios domésticas, por el factor precio y por el buen desempeño que están teniendo respecto a las “antiguas” GDDR5X, la RX 3080 contaría con un TDP de 150 W y un precio de 249$ el rendimiento es todo un enigma, parece que AMD quiere compararla con la 2080 pero por precio dudamos muchísimo que tenga una potencia similar, y de ser así podría explotar el mercado haciendo gravitar de forma abrumadora hacia ellos una gran cantidad de posibles compradores que actualmente están horrorizados con los precios de Nvidia.
Habrá que ver si estos rendimientos decentes con una eficiencia energética sorprendente y más viniendo de AMD, pueden ser un rival digno para "competir" con las RTX NVIDIA, sin duda en relación €/rendimiento esperemos que den la talla.