Geforce NOW Alliance con RTX Server
El stream de juegos en tiempo real, esta a la vuelta de la esquina y cada vez son más las noticias relacionadas sobre este mega-mercado que esta apunto de explotar, ha sido durante la reciente GDC 2019 celebrada en San Francisco donde ha Nvidia ha presentado su nuevo centro de datos "Geforce Now Cloud Gaming System", destinado a dar potencia bruta para servicios de gaming online, que ya están empezando a aparecer y que parece ser el caballo de batalla actual de las grandes empresas del sector, un mercado potencial de millones de clientes.
RTX Server como corazón de la nube de Nvidia.
Cada servidor RTX Geforce Now cuenta con 40 GPU Turing que pueden dar cabida hasta a 320 usuarios a la vez, el sistema esta pensado para ser escalable algo muy similar lo mostrado por Google, por medio de un sistema que Nvidia denomina RTX Server POD se pueden unir hasta 32 RTX Server en un rack, llegando a alcanzar la desorbitada cantidad de 1280 GPUs interconectadas con lo que tendríamos un total de nada menos que 10.000 usuarios concurrentes en cada RTX POD, impresionante.
La infraestructura el punto débil de Nvidia actualmente cuenta con 15 data centers que dan servicio a unos 300.000 usuarios pero eso es del todo insuficiente si pretende hacer un servicio a nivel mundial. Como la latencia es un gran problema los datacenters tienen que estar lo más cerca posible a los consumidores de tal forma que la distancia sea lo más reducida posible y los tiempos de latencia óptimos, una red distribuida de este tamaño es algo de lo que Nvidia carece por ello surge la Geforce Now Alliance, por medio de una alianza con terceros, los socios de Nvidia puedan montar nodos locales dotando a Nvidia de la infraestructura que tanto necesita y ellos cambio proveen del hardware donde pueda ocurrir la magia.
Encima de todo esto hay una capa más de complejidad que son los diferentes ISP’s que al igual que ya ha ocurrid con servicios de video en stream, serán parte fundamental de todo este negocio puesto que de ellos depende que “la última milla” sea rápida y de una buena experiencia, nada de esto vale para nada si luego choca contra unas conexiones lentas y saturadas.
Geforce Now actualmente sigue estando en fase beta y seguirá así durante algún tiempo, dado que aun esta muy verde, lo más probable es que tenga un lanzamiento escalonado en determinados países que tengan una infraestructura de red y nodos Geforce Now aceptable como para que la experiencia no sea un desastre, se habla de Japón y Corea como primeros países en tener el servicio, teniendo en cuenta las conexiones medias que disfrutarán en esos países asiáticos se entiende perfectamente.
Asi pues habrá que esperar un poco más para poder probar la solución de Nvidia para el cloud gaming que estará en competencia directa con Google Stadia y los otros servicios de stream que poco empezarán a salir, sin duda es un mercado con mucho futuro.