Google desvela su “Project Stream”

Project Stream logo 2

No es ningún secreto que el mercado gaming esta cambiando a pasos agigantados enfocándose cada vez mas a ver los juegos como un servicio en lugar de como un producto. Todo empezó a cambiar con Steam la macro-tienda donde se podían comprar todos los juegos, luego la intensificación el concepto de juego Online se impuso dejando prácticamente como algo secundario la campaña en solitario (salvando honrosas excepciones), lo online es hoy en día algo básico e imprescindible y no es raro ver juegos AAA que directamente prescinden de la campaña de un solo jugador en favor de contenido 100% online.

 

El paso siguiente pasa por trasladar la propia ejecución del juego a la nube de tal forma que se convierta en una suerte de “Netflix” pero con juegos. Cada desarrolladora tendrá sus propias plataformas a través de las cuales se podrá acceder a sus juegos a todos en cualquier momento, sin importar el hardware que tenga el equipo cliente, que pasa a convertirse en un cliente de recepción del stream de video en 1080p de un juego que esta corriendo realmente en unos servidores dedicados. 

Todo suena bien, pero los desafíos técnicos son monumentales teniendo en cuenta especialmente la latencia, algo que pueda arruinar fácilmente cualquier experiencia de usuario y los desarrolladores lo saben bien. Grandes empresas como Google, Nvidia entre otros están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en diferentes soluciones en la nube para solucionar este problema y parece que ya estamos cerca de llegar aun punto “aceptable” que permita una experiencia fluida y sin latencias demasiado elevadas, aunque claro esta gran parte del camino debe ser recorrido por el cliente que deberá necesariamente tener una conexión más que decente y rápida para poder sostener la conexión con el ancho de banda necesario, pero la cosa es ir avanzando.

Project Stream Google

Ahora ha sido Google la que ha desvelado su “Project Stream” su solución al gaming en streaming, que seguramente sea tendencia de aquí a unos años y sin duda, la próxima gallina de los huevos de oro, la empresa que se posicione antes como referencia en este mercado, obtendrá ingentes beneficios cuando el mercado explote. Debido a que se desliga completamente el juego del hardware del equipo cliente, reventamos de un plumazo la fragmentación tan enorme que tenemos hoy en día: Consolas de Sony, Nintendo, Microsoft, y por otra parte el universo PC con sus 1001 configuraciones distintas, por no hablar de los móviles, es muy complejo por no decir imposible desarrollar para todos los sistemas una experiencia que satisfaga.  Con este sistema se consigue obviar todas estas particularidades locales de los diferentes usuarios, para poder centrarse en lo realmente importante el juego y la experiencia que es a lo que vamos realmente.

Parece una locura que para poder ver una película de la Warner por ejemplo o de Netflix, necesites tener un reproductor de video de Warner y otro diferente para Netflix, a nadie le cabe esto en la cabeza.  El futuro de gaming parece ir en este sentido.  

En esta ocasión Google ha presentado un gameplay usando una versión en pruebas, aunque por lo que se ve bastante conseguida de su futuro servicio de gaming que por ahora se llama Project Stream.

Por ahora esta limitado a un Beta cerrado solo para los EEUU y se necesita una conexión mínima de 25Mbps para poder usar el servicio, no es poco pero tampoco es una locura los requisitos de la conexión aquí es donde se nota el buen hacer de Google y de como están consiguiendo minimizar la latencia (que obviamente existirá siempre) a unos niveles muy aceptables.  Por lo pronto todo esta en desarrollo y en un estado muy embrionario pero el camino este marcado y las empresas se encuentran desarrollando las soluciones de gaming del futuro, un futuro no tan lejano como podría parecer.

 

© in4 asistencia informática - 2020