IBM podría tener la llave para bajar de los 7nm
La famosa Ley de Moore, formulada en su día por Gordon E. Moore cofundador de Intel la cual venia vaticinaba que cada aproximadamente 2 años se duplica el numero de transistores de un microprocesador, a mayor numero de transistores más potencia por chips. Pero claro antes o después íbamos a llegar a un problema muy fácil de entender, la miniaturización tiene sus limites con forme se desciende a litografías más y más pequeñas la dificultad para dar el siguiente salto aumenta enormemente.
A día de hoy no es ningún secreto los monumentales problemas que están teniendo todos los fabricantes por dar el siguiente paso a los 10 nm, conseguido en primer lugar por TSMC y recientemente por Samsung fue en su momento todo un logro tecnológico debido a que ya estamos llegando a límites físicos del silicio en cuanto a la litografía se refiere.
Conocidos son los problemas que ha tenido Intel para el desarrollo de esta litografía de 10nm a pesar de la montaña de dinero invertido, es una buena muestra de la dificultad que conlleva dar el salto a los 10 nm. No obstante la solución podría venir de IBM que como ya comentamos en su momento viene trabajando en nuevo proceso de producción completamente revolucionario que permitiría ir más allá de los 7nm gracias a un técnica denominada “deposición selectiva” por medio de la cual se podría superar las limitaciones técnicas actuales que se antojan casi insalvables, sin duda estamos ante el agotamiento de la tecnología actual de integración litográfica EUV que ha venido evolucionando desde hace muchos años y que nos ha permitido pasar de los 28nm hasta los 7nm actuales, que a día de hoy es el máximo que se ha conseguido a nivel industrial.
El investigador jefe del Centro de Almaden de IBM, Rudy Wojtecki ha declarado que actualmente están trabajando en 3 métodos de deposición selectiva, diferentes para tratar de encontrar el que más se puede adecuar a una producción en masa y por lo tanto “barata” que es lo que interesa, es posible que IBM este muy cerca con revolucionar (una vez más) las industria y dotarnos de unos años más de evolución tecnológica al menos en cuanto al uso del silicio se refiere, quizás el futuro más a largo plaza pase por un cambio de materiales pero eso el tiempo lo dirá.