Intel se afila las garras

 Intel Architecture Day 2 1280

Si algo no le falta a Intel son recursos de todo tipo ya sean financieros y de auténticos genios que están que están detrás del gigante azul, era previsible que viendo la que se le viene encima, la compañía despertara y reaccionara a la ofensiva y así ha sido, empieza poco a poco a llegar información sobre lo que se tienen entre manos para el corto y medio plazo y no son pocas las novedades, en las que están trabajando Intel actualmente.

Ha sido durante el evento “Intel Architecture Day” destinado a inversores y socios, en los que hemos podido ver juguetes nuevos, no se ha dado mucha información, pero sí algunas pinceladas.

 

Sunny Cove la “nueva” arquitectura de Intel.

Sunny Cove es la nueva iteración de la arquitectura “Core” de Intel al igual que Skylake, Kaby Lake, Coffee Lake ahora vienen Sunny Cove, Willow Cove y Golde Cove y ya por fin a 10 nm que tan de cabeza han traído a la compañía estos últimos años. La Cache L1 aumenta de 32 Kbyte a 48 Kbyte, solo con esta mejora los núcleos Sunny Cove deberían ser más rápidos que los Coffee Lake, la cache L2 también aumentará de tamaño, aunque no se sabe cuánto. Aumento de los puertos de ejecución de 8 a 10 así como mejoras en el ancho de banda de los mismos a fin de aumentar significativamente la potencia por núcleo, algo en lo que Intel siempre ha destacado.

Soporte completo a las últimas instrucciones entre ellas AVX-512 que ya esta siendo soportada por la gama profesional, por lo tanto, a partir de Sunny Cove este nuevo set de instrucciones llegan a la gama doméstica.

iGPU MUY mejorada.

Parece que con la 11ª generación de procesadores Intel dotará a sus silicios de una GPU integrada realmente decente, pasando de los actuales 24 unidades de ejecución a 64 casi 3 veces más, con unos nada desdeñables 1.12 TFLOPS que la pondrían al nivel de las Vega 11, que montan las actuales APU de AMD ósea que pasaremos a tener una mejora drástica en este sentido, se nota que los últimos fichajes hicieron la compañía de miembros clave del equipo de Radeon van a dotar a los silicios de Intel de una potencia gráfica importante, especialmente en comparación con lo que ha ofrecido Intel en sus iGPU hasta ahora.

Además de esta potencia en bruto Intel (por fin) dará soporte a nuevas tecnologías como  TILED Base Rendering que ya lleva tiempo siendo usando en Nvidia y AMD con buenísimos resultados, esta tecnología se basa en dividir la imagen en pequeños cuadros y renderizar cada uno de ellos de forma independiente al resto, reduciendo de forma significativa el ancho de banda y memoria necesarios para renderizar imágenes y por último también darán soporte a Free Sync de AMD por lo que puede ser la puntilla para los monitores de GSync de Nvidia.

Nuevos Intel

Intel Hybrid x86 la gran sorpresa.

Si hace poco hablábamos de como Qualcomm está acechando a Intel con sus nuevos procesadores ARM y la compatibilidad de Windows 10 de correr nativamente aplicaciones x86 sobre esta arquitectura, ahora se invierten las tornas y es Intel quien está preparando una bestia que pondrá a Qualcomm a sudar.

Hablamos del Hybrid x86 un procesador para dispositivos móviles, tablets y servidores de bajo consumo el primer procesador basado en Foveros, tiene un diseño muy similar a big.LITTLE de ARM contará con 1 único núcleo de alto rendimiento con la nueva arquitectura Sunny Cove además de 4 núcleos basados de Intel Atom de bajo consumo, todo ello en 10nm por lo que las dimensiones serán ideales para este tipo de dispositivos, consumiendo 2 mW en reposo, parece que las cosas se van a poner muy interesantes.

© in4 asistencia informática - 2020