La futura GPU multi chip de Nvidia
Tras la reciente celebración de la GTC “GPU Technology Conference” en Silicon Valley Nvidia ha desgranado información muy interesante sobre lo que serán los futuros chips de la compañía y que nos dan una pista de lo que serán las gráficas de un futuro que tenemos a la vuelta de la esquina.
La ley de Moore esta apunto de expirar, es algo que va a pasar tarde o temprano, la miniaturización está llegando a un punto a partir del cual el avance será increíblemente complejo. La industria está desarrollando nuevas arquitecturas que no sean tan dependientes de la miniaturización, la nueva tendencia será migrar de chips monolíticos a una matriz múltiple de chips más pequeños, menos complejos, más sencillos de fabricar y más baratos.
NVIDIA investiga desde ya bastante tiempo soluciones multi GPU basadas en varias matrices más pequeñas en lugar de chips enormes como hasta ahora, de hecho, el chip más grande de todos es el monstruoso TU104 que da vida a sus gráficas Turing con nada menos que 545 mm2, un silicio realmente gigante el cual le ha dado y le esta dando no pocos quebraderos de cabeza a Nvidia para su fabricación.
William J. Dally, director de la división de investigación de NVIDIA y profesor de investigación de la Universidad de Stanford) explicó durante la GTC que están trabajando en una arquitectura MCM (Multi Chip Module) basada en 36 matrices dispuestas sobre un sustrato orgánico con una arquitectura escalable, en un chip conocido como "RC 18".
Este RC18 no es un chip comercial sino más bien una compilación de diferentes investigaciones sobre implementaciones de múltiples matrices, que servirán de base para futuros chips de Nvidia, las tecnologías que se están probando en este chip se desviarán a otros chips de la compañía no solo GPU’s aunque por supuesto, el futuro de las tarjetas gráficas también pasará por una arquitectura MCM que veremos más pronto que tarde al ritmo que avanzan los acontecimientos.