La nueva arquitectura RDNA de AMD
Durante el evento Next Horizgon Gaming celebrado en el marco del E3 en los Ángeles, la “rock star” de AMD Lisa Su, fue la encargada de presentar esta nueva arquitectura con la que Radeon pretende hacer las cosas bien, pero ¿lo conseguirá?
RDNA es la flamante nueva arquitectura que jubilará a la obsoleta Graphics Core Next que lleva desarrollándose desde 2012 y que francamente ya no tenía absolutamente nada que hacer contra Nvidia, un diseño que no daba más de sí, era por tanto necesario dar un salto y plantear una nueva arquitectura que pueda dar la talla en un mercado tan competitivo como es el de las gráficas dedicadas y que lo será aún más cuando Intel entre en el juego a partir de 2020.
Esta es la intención de AMD con esta nueva arquitectura, cuyas primeras muestras serán las próximas tarjetas Navi 10, AMD RX 5700 XT y RX 5700 que saldrán a la venta el 7 de julio de este año, el mismo día que los nuevos Ryzen 3000.
Un (necesario) rediseño desde cero
Algo que ha querido dejar claro desde el principio una y otra vez es que este nuevo diseño es completamente nuevo, no es la enésima iteración de GCN, RDNA esta específicamente diseñado para el rendimiento en juegos por lo tanto el gran objetivo es reducir la latencia y mejorar la eficiencia específicamente en juegos.
Esta GPU Navi 10 de 7 nm es el primer chip gráfico basado en RDNA, y el núcleo completo viene con 2.560 núcleos y 40 unidades de cálculo (CU’s) con 64 unidades de renderizado (ROPS) y 160 unidades de textura, a diferencia de generaciones anteriores montará memorias GDRR6 (mucho más baratas) aunque sigue siendo compatible con memorias HBM y por supuesto con PCIe 4.0.
10.300 millones de transistores dan vida a este chips con una litografía 7nm ocupan solo 251 mm2, casi la mitad que los chips de las gráficas Vega de la pasada generación, según los datos facilitados por AMD se ha conseguido un aumento del 25% en el IPC respecto a la generación anterior, por lo que la ganancia de rendimiento llega al 50% con respecto a las gráficas Vega de la pasada generación, no sabemos si es mérito de la nueva arquitectura o demérito de las Vega.
AMD está reclamando un aumento del 25% en las instrucciones por reloj para la arquitectura de ARNR frente a GCN. También promete una ganancia de rendimiento general del 50% si se utiliza la misma potencia y la misma configuración general.
Los datos de rendimiento mostrados durante la presentación muestran cifras de rendimiento bastante significativas, no obstante como siempre decimos todo es humo hasta que no se le hagan pruebas imparciales en “el mundo real” aunque la cosa parece que pinta bien, el tema de precios será una vez más la variable clave que decidirá si esta nueva arquitectura tiene futuro, pronto sabremos más.