La oportunidad de oro de AMD

Polaris 30

Parece que por puro azar las cosas le van que ni pintadas a AMD, primero por el exitazo de su nueva arquitectura Ryzen y acto seguido por el grave problema de Intel con su producción de procesadores que ha provocado escasez de componentes en el mercado y el aumento disparatado de precios de los mismos.

Las cosas se ponen interesantes para AMD que ha visto como su cuota de mercado se triplicaba en poco tiempo, además están empezando a hacerse un hueco en el rentable mundo de los servidores y data center, algo que hasta hace poco era terreno prácticamente exclusivo de Intel.

Ahora otro nueva oportunidad aparece para la compañía roja, debido a la “accidentada” presentación de las nuevas gráficas de Nvidia y que tantísimo están dando que hablar, básicamente la comunidad se encuentra fragmentada entre los que no entienden la subido de precios descomunal a cambio del RTX y los que defienden esta nueva tecnología a capa y espada.

AMD parece haber visto una oportunidad para sacar a la luz unas nuevas tarjetas gráficas, si bien no son una respuesta a las bestias de rendimiento que ha presentado Nvidia bien podrían encontrar su sitio si salen con un precio más “normal” y con un rendimiento aceptable para el 99% de los usuarios. Dicho y hecho, rumores apuntan a que ya podrían estar en fase de producción a 12 nm una revisión de su arquitectura Polaris, sería una especie de RX 580 “vitaminada”, se especula con el nombre de RX 680.

 

Radeon

La arquitectura Polaris puede estar algo “vieja” a día de hoy y para nada podrá competir con las Turing de Nvidia, no obstante y como se han puesto las cosas en el mercado de las gráficas AMD no necesita competir con Nvidia, esta compañía ha marchado en solitario por una senda de gráficas obscenamente caras a cambio de ciertas tecnologías que ya veremos su aceptación. Lo que AMD pretendería con este movimiento es posicionarte en un segmento medio y medio – alto de usuarios y darles una alternativa muchísimo más económica que NVIDIA con un rendimiento más que suficiente para los juegos actuales y futuros, al menos hasta que tengan lista su nueva arquitectura Naví allá por 2019 – 2020.

Una arquitectura Polaris a una integración de 12 nm le permitiría alcanzar mayores frecuencias y abarataría bastante el coste de producción, eso sumado a algunas mejoras leves mejoras que se puedan implementar en poco tiempo, podría dar resultado una tarjeta bastante interesante en relación coste/potencia.

Aun no podemos confirmar nada, pero los rumores apuntan a ello y realmente tiene sentido, AMD puede estar ante otra oportunidad de oro de comerse parte de un mercado que no esta dispuesta a pasar por el aro de unos precios abusivos que impone Nvidia, veremos si le siguen saliendo tan bien las cosas, en cualquier caso y desde el punto de vista del consumidor la competencia es siempre necesaria y bienvenida.

© in4 asistencia informática - 2020