Las nuevas APU de AMD
Llama la atención poderosamente que aun sepamos absolutamente anda de los nuevos APU de AMD para escritorios basadas en Zen 2,al contrario de lo que ha pasado en portátiles, en desktop no hay noticias y esto tiene una sencilla explicación.
Las consolas principales “culpables”
Precisamente hay que mirar a Sony y Microsoft que están en plena producción de sus consolas PS5 y Xbox Scarlett respectivamente, que como ya comentamos se basarán en Zen 2, seguramente una APU customizada para sus plataformas y de la que ya se sabe bastante gracias las filtraciones.
Según rumores AMD habría firmado un contrato muy restrictivo tanto con Sony como con Microsoft que le impediría lanzar al mercado sus nuevas APU basadas en Zen 2 Picasso hasta que PS5 y Xbox Scarlett se hayan lanzado, aparentemente se trata de una obligación contractual y por eso las APU’s basadas en Zen 2 + Navi a 7nm para escritorio están en el dique seco.
Por lo tanto, los primeros productos con Navi que se lancen al mercado serán las consolas de nueva generación, ya que han sido las que más han aportado para el desarrollo de esta nueva arquitectura gráfica, así que tendremos que esperar a que aparezcan oficialmente las nuevas consolas.
¿Pero cuando se lanzarán las nuevas consolas?
Pues básicamente aquí podíamos tener sorpresas, parece que la presentación por todo lo grande de Google Stadia y su inminente salida al mercado está poniendo muy nerviosos a Sony y Microsoft, puesto que básicamente apuntan al mismo mercado jugadores causal y de un rango de edad parecido, es por ello que se está rumoreando que ambas plataformas van a salir antes al mercado que la fecha prevista originalmente.
¿Qué podemos esperar de las nuevas APU?
Aprovechando una integración a 7nm podríamos tener un solo chiplet y dejar todo el espacio para una GPU Navi que estaría también basada en la misma litografía, por lo que aparte de tener más espacio para la GPU esta sería más densa a nivel de transistores por no hablar de que es una arquitectura completamente nueva, por lo que la cosa puede ser interesante.