Las nuevas Radeon Instinct primer GPU a 7nm

big instinct mi60.jpg

Recientemente se ha anunciado 2 nuevos modelos de tarjetas graficas Radeon Instinct en el contexto del evento “Next Horizon” dedicado al ámbito profesional. Dichas gráficas obviamente son para uso de grandes clientes en centros de datos, Deep Learning, renderizado etc., uso profesional básicamente.

Pero de estas nuevas gráficas de AMD conocidas como MI60 y MI50 que son una evolución de la arquitectura Vega con una litografía de 7nm de TSMC.  Las primeras GPU’s en usar esta litografía con un total de 13,3 billones de transistores ofrece una capacidad de 7.5 TFLOPS en precisión doble y hasta 14.8 TFLOPS en precisión simple, AMD sigue apostando todo por las memorias VRAM HBM2 que permiten llegar hasta un ancho de banda de 1 TB/s.

 

Si bien lo interesante no es tanto el poder bruto de la gráfica como el hecho de que ya son compatibles con PCI Express 4.0 y lo que es más interesante se pueden interconectar varias GPU’s entre sí por medio de Infinity Fabric, tal y como lo hacen los CCX dentro de los núcleos Zeppelin en los procesadores “Zen” (Ryzen, Threadripper y EPYC)  esto es tremendamente interesante puesto que estamos hablando de poder unir hasta 8 graficas, algo muy prometedor y parece que el rendimiento es más que aceptable. Esto tiene mucho interés no solo en el mundo corporativo que han sido los primeros en tener esta tecnología, pero no es de extrañar que dentro de muy poco se traslade al mundo de los “mortales” y que tengamos una versión esta tecnología para equipos de escritorio y así poder usar varias graficas vega interconectadas entre sí y con el procesador por Infinity Fabric y el PCI Express 4.0 que ya esta listo para salir.

No sabemos si esta solución será aplicable al mercado domestico y le supondrá una competencia a Nvidia, pero estará interesante comprobarlo, quizás tengamos sorpresas a finales de año después de todo.

 

© in4 asistencia informática - 2020