Las Nvidia RTX Turing tras 2 meses en el mercado
Tras estar más de 2 años esperando por la nueva generación de graficas Nvidia los consumidores no pueden estar mas decepcionados tanto por el precio como por el rendimiento real de esta nueva generación, que llego prometiendo mucho pero a que a día de hoy tras estar 2 meses a la venta más de uno se puede llegar a preguntar ¿tanto tiempo esperando y tanto dinero para esto?.
Algo esta pasando con las gráficas Turing puede ser el precio abusivo con el que Nvidia ha salido al mercado aprovechándose del monopolio absoluto que tiene ahora mismo, lamentablemente la única competencia de Nvidia es la propia Nvidia con sus gráficas Pascal de la pasada generación que como ya comentamos, siguen siendo una opción absolutamente viable y recomendable en según qué casos si se consigue una buena oferta.
Gran parte del problema de las RTX es precisamente el Ray Tracing, aun recordamos la conferencia de Nvidia donde se realizó la presentación por todo lo alto, en la que se dedicaron 4/5 partes a habar de las maravillas del Ray Tracing y de como marcaría un antes y un después en la industria, todo muy bonito pero lo que se les olvidó comentar es que esta tecnología no puede ni podrá ser usada en el futuro hasta que vayan saliendo juegos que tímidamente vayan haciendo uso de esta nueva funcionalidad y quiero recalcar lo de tímidamente. Con ello me refiero a que el uso de RTX no será generalizado en todos los juegos y en los juegos que exista se usará de manera meramente cosmética y puntual en algunos efectos contados debido a la brutal bajada de rendimiento que se experimenta al hacer uso de esta forma de iluminación tan realista. Es decir que el consumidor esta pagando por algo que no puede usar de manera palpable y no sabemos cuándo podrá que es lo peor.
¿Cuándo se usara realmente Ray Tracing de forma regular en la industria? Esa es la pregunta clave, porque mínimo esta tecnología le quedan 2 años para su implantación eso siendo optimistas, no olvidemos que es tecnología propietaria de Nvidia por lo que otras compañías podrían desarrollar las suyas propias u optar por un estándar libre del que puedan hacer uso todas. Un detalle importante son las consolas de nueva generación que están apunto de salir tanto Sony como Microsoft están trabajando estrechamente con AMD y sus arquitectura Ryzen + Navi que dará vida a la APU tanto de PS5 como de la nueva Xbox, es obvio que AMD no va a usar la tecnología de Nvidia por lo que las consolas no usaran RTX y no sabemos si soportan Ray Tracing directamente y el desarrollo para las consolas es básico y punto de partida para infinidad de juegos ¿Si las consolas no soporta RTX los desarrolladores lo implementarán exclusivamente para PC? Esta es la cuestión y ni siquiera es para el PC en general, seria una funcionalidad exclusiva para los que tenga una tarjeta de la serie RTX.
Cualquiera que tenga un RTX ahora debe estar esperando a Battlefield V en noviembre, y aunque Shadow of the Tomb Raider ya está a la venta, no hay ninguna noticia oficial sobre cuándo se desplegarán sus funciones de trazado de rayos, algo bastante desolador para usuarios “entusiastas” que se han gastado más de 1200€ en gráfica.
En cualquier caso, si compras una RTX gana Nvidia si NO compras una RTX y compras Pascal gana Nvidia, estamos en un Win-Win para Nvidia, todo un monopolio que no tiene pinta de cambiar en un tiempo, los consumidores deberíamos esperar a que se produzca algo de movimiento a finales de año aunque la cosa pinta bastante mal hasta que AMD tenga lista su arquitectura Navi e Intel entre en el juego, hasta entonces es lo que hay.
Esta vez, la empresa está compitiendo principalmente contra sus propias tarjetas con MSRPs, lo que refleja una falta de competencia. GeForce RTX 2070 es básicamente un paso lateral para cualquiera que haya estado trabajando con la GeForce GTX 1080. GeForce RTX 2080 es un paso lateral para cualquiera que tenga una GeForce GTX 1080 Ti. Sólo GeForce RTX 2080 Ti se distingue por ser un ganador sin igual entre las personas que antes estaban dispuestas a pagar 1200 dólares por las frecuencias de cuadro de la clase Titan. Compra Pascal o compra Turing; Nvidia gana de todas formas". Esa última parte es la clave, por supuesto. Aunque Nvidia probablemente estaría más contenta si los consumidores compraran una de sus últimas tarjetas, está ganando dinero de cualquier manera. Y sin una alineación competitiva de AMD -que no se espera al menos hasta que sus tarjetas Navi de 7nm lleguen en algún momento en 2019-, Nvidia tiene pocos incentivos para bajar sus precios.
Los jugadores y entusiastas de PC de gama alta son el tipo de consumidores con el que sueñan la mayoría de las empresas: una colección de personas deseosas de gastar miles de dólares en hardware de alto rendimiento. Y dos años después de las bien recibidas tarjetas de la serie 10 de Nvidia, una respuesta de Vega de AMD que no logró hacer avanzar significativamente el rendimiento por dólar, y que duró más de un año de locura de precios criptográfica, esos consumidores estaban bastante ansiosos por algo nuevo por lo que entusiasmarse.
Pero aquí estamos a más de dos meses del lanzamiento de Turing, y Nvidia no tiene mucho que mostrar por su esfuerzo, aparte de un trío de tarjetas de alto precio que sistemáticamente no llegan a las tiendas a los precios iniciales prometidos. Ahora, Nvidia está vendiendo sus propias tarjetas Founders Edition a los precios prometidos, lo que está bien. Pero en el lanzamiento inicial de RTX, la empresa presentó una diapositiva que mostraba las tarjetas 2080 Ti de terceros a partir de 999 dólares, las tarjetas 2080 a partir de 699 dólares y las tarjetas RTX 2070 a partir de 499 dólares.
Un rápido vistazo a Newegg y Amazon nos dice que la mayoría de las tarjetas RTX 2080 se venden por un precio superior al de la edición Founders Edition (al norte de 800 dólares en EE.UU. y 600 libras en el Reino Unido), que no se acerca a los 700 dólares. Y lo mismo ocurre generalmente con las tarjetas RTX 2080 Ti de terceros, si las puede encontrar en stock. Como escribimos esto el día del lanzamiento oficial del RTX 2070, las variantes de terceros de esa tarjeta aún no estaban a la venta. Y la propia página de productos de Nvidia tenía un botón "Notify Me" para su variante FE de 599 dólares (549 libras esterlinas), que presumiblemente llegará el 17 de octubre como se había prometido. Pero la historia reciente nos dice que es extremadamente improbable que veamos una tarjeta 2070 cerca de su precio inicial prometido de $499 en un futuro cercano.
Por supuesto, la escasez de tarjetas y los precios inflados no son nada nuevo para los lanzamientos de tarjetas gráficas: recuerdo haber pagado unos 30 dólares (22,74 libras) más que el precio de venta al público por mi ATI Radeon HD 2600 XT en las semanas posteriores a su lanzamiento a mediados de 2007. Pero una prima de $30 es mucho más fácil de tolerar que $100 o más.
Y los altos precios de las tarjetas son particularmente difíciles de aceptar para los consumidores (y los críticos) cuando las características más criticadas del RTX, a saber, el trazado de rayos y el súper muestreo asistido por IA (DLSS), no pueden probarse de forma definitiva todavía, ya que todavía no existen juegos que soporten esas características.
Estamos esperando Battlefield V en noviembre, y aunque Shadow of the Tomb Raider ya está a la venta, no hay ninguna noticia oficial sobre cuándo se desplegarán sus funciones de trazado de rayos. Así que mientras Microsoft sacó su API de Rastreo de Rayos DirectX en la reciente actualización de octubre, los compradores de RTX -o compradores potenciales- se quedan con una modesta lista de juegos prometidos tanto para el rastreo de rayos como para DLSS, y no hay una indicación clara de qué tan bien funcionarán las nuevas tarjetas con juegos con estas características futuras.