Las Nvidia "Turing" a la vuelta de la esquina o quizás eso es lo que nos gustaría
Desde que el CEO de Nvidia Jen-Hsun Huang pronunciara sus famosas palabras en relación a cuando veremos la próxima generación de gráficas Nvida con la arquitectura Turing que tanto se estan haciendo de rogar:
Pasará mucho tiempo desde ahora. Te invitaré, y habrá almuerzo”.
Parece que las cosas se van a aclarando en el culebrón de Nvidia y sus NO presentación de los nuevos chips gráficos que en teoria se deberian haber presentado ya. Pues bien la cosa parece venir por 2 frentes bien diferenciados:
Por un lado el colapso de las criptomonedas y por otro igual de importante el monopolio que ejerce Nvidia en el mercado de las tarjetas gráficas actualmente, debido al fracaso de la arquitectura Vega de AMD.
En relacion con las criptomonedas, la cosa ha sido muy seria para nvidia, varios de sus clientes más importantes les han devuelto centenares de miles de gráficas Pascal debido a que el mercaqdo de las criptomonedas esta en retroceso y los mineros no van a renovar sus graficas ni a comprar más, tendencia que grandes marcas como Asus, MSI, o Gigabyte no lo vieron venir y se han encontrado con un stock de gráficas sin vender importante. De hecho uno de estos 3 fabricantes le ha devuelto recientemente a NVidia 300.000 chips gráficos Pascal, trescientos mil GPUs y esto solo un fabricante, ahora mismo Nvida tiene una cantidad ingente de graficas Pascal que no necesita colocar en el mercado como sea antes de empezar con una nueva generación. Pero tiene un problema: Los precios de la gráficas estan obscenamente inflados debidos a la burbujja de la criptomonedas, exceso de graficas que no va a colocar a los precios actuales al menos en bastante tiempo. Este es el problema que tiene Nvidia ahora mismo y que se esconde detras de las declaraciones de su CEO en la pasada Computex.
Si bien las gráficas Turing estan listas y fabricantes como Micron han comenzado la producción en masa de memorias GDDR6 que montarán estas nuevas tarjetas, es más que probable que Nvidia retrase su salida oficial al mercado hasta que consiga "digerir" las gráficas Pascal que aun tiene en stock.
Si necesitas cambiar de gráfica AHORA puede ser buen momento para conseguir una gráfica de la serie 10 a un precio bastante más bajo de lo habitual. Si por el contrario puedes esperar es más que probable que para finales de verano esten anunciadas las nuevas generación.