Microsoft presenta Project xCloud, su servicio de streaming para juegos de Xbox

Logo Microsoft

Las noticias sobre los servicios de streaming se van sucediendo, si hace pocos días hablábamos de la solución de Google con su Project Stream ahora tenemos el mismo sistema de juego vía streaming pero esta vez por parte de Microsoft con lo que han bautizado como Project xCloud.

 

La premisa es la misma, poder ejecutar juegos en servidores dedicados y lo único que le llegue al cliente sea un streaming de video, pudiendo jugarse dese cualquier dispositivo sin importar la potencia de este ya sea PC, móvil, Tablet etc. Solo necesita una conexión rápida a internet eso si, no se podrá usar con una conexión lenta debido a las latencias que se producirían.

Microsoft esta trabajando en portar los más de 3000 juegos que actualmente están disponibles en Xbox One a “la nube” de tal forma que por medio de una suscripción anual un usuario pueda disponer de todo ese catalogo de juegos, sin limitaciones.  Actualmente esta en fase de pruebas que se extenderán por todo 2019 tiempo en el que se irán considerando impulsado a su vez con la creciente implantación de redes 4G y dentro de poco 5G, está claro que este tipo de servicios en línea tendrán que ir cogidos de la mano de conexiones de datos bastante potentes que puedan soportar una carga tan alta de datos a unas latencias mínimas, requisito fundamental y principal reto tecnológico de este nuevo mercado que se abrirá en breve. 

Los grandes ya se están posicionando es cuestión de tiempo para que cada vez aparezcan mas competidores con servicios de juegos 100% en la nube, permitiendo acceder a un amplio catalogo de juegos a cambio de una suscripción mensual.

Es un cambio importante de mentalidad pero algo muy parecido es lo que se vivió primero con la música, luego con las películas y las series, parece una evolución natural de la tecnología que lo siguiente sean los juegos, al igual que hoy en día llevamos siempre encima nuestra música y las series por medio de servicios tan conocidos como Netflix y Spotify por poner 2 ejemplos, en un futuro muy cercano les tocará a los juegos, ya no será necesario tener un hardware específico ya sea consola o un PC potente para poder tener la experiencia de jugar títulos AAA calidad gráfica aceptable.

Ha sido probado con conexiones de 10 megabits por segundo. Cuando Project xCloud sea una realidad Azure será el sistema encargado de gestionarlo.

© in4 asistencia informática - 2020