Nvidia Deep Learning Super Sampling

NVIDIA Ray Tracing Becnhmarkhardware 1

Con la inminente puesta a la venta de las nuevas tarjetas gráficas del gigante verde, no queremos dejar pasar la oportunidad de hablar algo más en profundidad de una nueva tecnología que traen consigo,. si bien ha quedado muy opacada por el marketing masivo del Ray Tracing (RTX), esta otra tecnologia conocida como Deep Learning Super Sampling "DLSS" traerá mucho de que hablar en el futuro y puede tener un gran impacto en el rendimineto de los juegos si los desarrolladores la aceptan y aplican de manera masiva.

 

 

Aparte de tener una mayor cantidad y densidad de Cuda Cores la nueva generación de gráficas Nvidia, ha rediseñado los "streaming multiprocessor (SM)" algo que ya se venía arrastrando sin cambios desde hace 2 generaciones. Mas y mejores streaming multiprocessors, pueden suponer una mejora en el rendimiento muy importante y hacia eso apuntan las últimas filtraciones sobre la capacidad de procesado de sombras que tienen las RTX. Pero eso no es todo, apenas si se habló de este apartado durante la larguísima presentación, pero me parece tan o más interesante que el Ray Tracing, se trata de la nueva tecnología de Nvidia “Deep Learning Super Sampling” DLSS. Básicamente se trata de usar técnicas de I.A al proceso de antialiasing en juegos, algo que supone una carga de trabajo enorme para cualquier gráfica y que tiene alto impacto en el rendimiento.

Demo DLSS Nvidia

¿Como funciona DLSS?

Pues bien esta tecnología podría ser revolucionaria, se basa en usar los Tensor Cores de la gráfica para descargar a los Cuda Cores de las labores de antialiasing, que consiste en eliminar los dientes de sierra típicos para conseguir unos bordes suavizados más realistas, quitándole un importante lastre de encima.

El proceso es más que interesante, primero Nvidia tiene que “enseñar” a su poderosa I.A que descansa sobre un monstruoso super ordenador que llaman Saturno V (como el cohete), esta I.A se alimenta con el juego directamente, los desarrolladores le pasan el código a Nvidia y ellos hacen que su I.A “aprenda todos los rincones del mismo” para conseguir un antialising optimizado y desatendido es decir, nadie lo programa es un proceso de auto aprendizaje y auto optimización tal y como funcionan las redes neuronales que se usan en infinidad de ámbitos hoy en día.

Una vez ha terminado de procesar y mapear todo el contenidodel juego el mega servidor Saturno V, Nvidia por medio de drivers puede “preparar los Tensor Cores” de sus gráficas de escritorio para que con el conocimiento compilado por su servidor vuelen a la hora de aplicar antialising a un juego, descargando de este pesado trabajo a los Cuda Cores que tienen toda su potencia (y menuda potencia) para hacer que los FPS no decaigan.  Suena a magia, pero esto de las inteligencias artificiales se parece cada vez más a la magia y los resultados saltan a la vista.

Demo DLSS Nvidia 2

DLSS o Deep Learning Super Sampling, solo esta implementado en las nuevas graficas Turing RTX y solo en las RTX mucho OJO por que se rumorea que la gama media y baja que saldrán a la luz después no serán RTX y por lo tanto no tendrán esta funcionalidad y no la podrán aprovechar jamás dado que requiere de hardware especifico (los tensor cores) y estos modelos no los tendrán, hablamos largo y tendido de esto en este pasado artículo.

Lo dicho arriba aplica obviamente a Pascal y anteriores, todo lo relacionado con DLSS al igual que RTX solo estará disponible para Turing, mucho ojo con esto no nos llevemos a error.

Turing RT Cores Tensor Cores y Cuda Cores

Es una nueva tecnología implementada en las nuevas tarjetas gráficas con arquitectura Turing como las GeForce RTX que consiste en aprovechar la potencia de la red neural de procesamiento que soportan los Tensor Cores de esta arquitectura para, haciendo uso de la Inteligencia Artificial, conseguir un filtrado de bordes mucho más eficiente que el AntiAliasing sin los fallos y penalizaciones de rendimiento que ello supone.

En este vídeo podemos ver un ejemplo comparativo entre el mismo juego ejecutado con una GTX 1080Ti con TAA y otro con una RTX 2080Ti con DLSS.  En el caso del equipo con DLSS se evitan los problemas de imágenes borrosas o pérdida de nitidez que pueden ocurrir con TAA como se puede observar y también se ganan bastantes FPS.

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