Nvidia en problemas con la fabricación de sus chips Turing.
Desde la accidentada presentación de las RTX de Nvidia y su aun más accidentado lanzamiento en los mercados, 2 cosas han quedado claras: 1º Son las gráficas más caras de la historia y 2º hay pocas, muy pocas.
Los retrasos se han sucedido para los “entusiastas” que se lanzaron a comprar estas potentes bestias desde el primer día, si bien es muy normal que las primeras semanas del lanzamiento de un producto no exista demasiado stock disponible y se produzcan los consecuentes retrasos, en el caso de las RTX parece que hay un problema de fondo.
Recientemente ha salido a la luz los graves problemas de fabricación que está teniendo Nvidia para dar respuesta a la demanda de sus nuevos silicios, al parecer y debido al cambio tan radical de arquitectura que se ha producido desde Pascal, en el que directamente el chip es muchísimo más grande e incluye núcleos específicos que no existían antes como son los RT Cores y los Tensor Cores, ha incrementado en mucho la complejidad de fabricación de dichos chips así como los errores y porcentaje de chips defectuosos, 2 variables que al parecer se han disparado y actualmente Nvidia tiene problemas para controlar.
A medida que un chip es más y más grande hay mas posibilidades de que se produzcan defectos en su fabricación, a esto hay que sumar el hecho de que al tener chips más grandes se producen menos por oblea, dado que la superficie de la misma puede albergar menos chips, si ahora los chips son el doble de grandes se producirán la mitad por oblea que antes.
Estos 2 factores sumados a la complejidad intrínseca que tiene la fabricación de este tipo de componentes de tecnología punta, hacen que Nvidia actualmente sea capaz de producir chips “óptimos” tan rápido como le demanda el mercado, lo que provoca que no pueda suplir de GPU’s a sus socios (MSI, Asus, Gigabyte etc.) lo cual esta provocando retrasos y desabastecimientos en ciertos mercados que muy probablemente no se solvente a corto plazo.