Nvidia presenta sus nuevas gráficas RTX
Marketing, Purpurina y las gráficas más caras de la historia.
La presentación de ayer de Nvidia fue soporífera y predecible a partes iguales, si bien las conferencias de Nvidia no se caracterizan por ser muy animadas la de ayer fue especialmente plomiza máxime cuando se hacia en medio de un gamescon y tuvimos que esperar casi 2 horas a que empezara a hablar de juegos.
Monográfico de Ray Tracing
La conferencia se puede resumir en este concepto Ray Tracing, sin duda es la tecnología por la que apuesta Nvidia y nos lo dejo bien claro tras casi 2 horas de monográfico sobre las maravillas del Ray Tracing y como es lo mejor de lo mejor.
Realmente excesivo para algo que si bien es un gran avance especialmente para los desarrolladores que verán como horas de trabajo se convierten en minutos, para el usuario de “a pie” tampoco es que sea un gran cambio y más ahora que estamos empezando a implementar esta tecnología y tardara bastante en ser algo que podamos considerar remotamente como habitual en juegos comerciales.
De Nvidia y solo con Nvidia.
Tenemos Ray Tracing en tiempo real gracias a Nvidia y es Nvidia precisamente el problema de esta tecnología, al ser propietaria de ellos solo con tarjetas en Nvidia RTX eso excluye al 99.999% de los jugadores que si bien pueden tener placas Nvidia no tendrán las RTX y por supuesto las consolas de esta y de la próxima generación que tampoco llevarán un silicio de la Nvidia por lo que esta tecnología no será implementable en consolas ni de esta, ni de la próxima generación así como en el 99% de PC’s que no van a tener graficas RTX, ósea que podemos decir que el estupendo RTX se va a quedar preferentemente en entornos profesionales y algún que otro “entusiasta” que quiera tener lo último de lo último.
Lo que interesa realmente su precio.
Lo mejor sin duda llego al final, la presentación culmino con los precios oficiales de las gráficas las cuales se pueden comprar desde ya pero OJO a los precios con los que van salir al mercado.
Y esto es lo que nos estábamos temiendo un mercado absolutamente preso de Nvidia que sabe que esta sola sin competencia alguna ni por parte de AMD que ha sacrificado sus antaño magnificas gráficas Radeon en favor de la división de procesadores e Intel que hasta 2020 no tiene nada que decir. Por lo tanto, tenemos un actor único con todo el mercado para el solo ¿Consecuencias? Unos precios absolutamente abusivos y brutales. Si ya veníamos experimentando una subida en lso precios progresiva por la conjunción de diferentes factores como fueron el encarecimiento de las memorias y la burbuja de las criptomonedas, nada justifica esta autentica barbaridad de precios para 1 solo componente.
Sin competencia las empresas abusan SIEMPRE y eso es lo que estamos viendo, una neuva generación de grafcias brillante técnicamente (algo de lo que ya hablaremos en profundidad porque tiene mucha tela que cortar) pero que a mi juicio nace muerta por 2 motivos fundamentales:
1º apostar todo a Ray Tracing una tecnología propietaria e inaccesible para la mayoría que en la practica apenas tiene impacto real y que no justifica un desembolso semejante.
2º El precio de otro planeta para unas gráficas que si, que son obviamente mejores que la anterior generación pero que no justifican esa mejora que ya veremos cuanto mejor son en el mundo real a unos precios que empiezan en 600€ en gama media, una auténtica barbaridad.
Larga vida a las Pascal.
En resumen: Nvidia se aprovecha de su posición privilegiada y esta dispuesta a sangrar a sus usuarios sabiendo que estos no tienen alternativa mas que tragar. Visto lo visto desde aquí recomendamos quedarse en Pascal, unas gráficas que como ya dijimos tienen y tendrán un rendimiento excelente y que colmaran las necesidades de cualquiera a un precio más “ajustado” si bien no son baratas precisamente, esta nueva serie 2000 es directamente un robo.