Nvidia y DICE hacen los deberes con el Ray Tracing en BFV
Tras la accidentada presentación de las nuevas RTX de Nvidia con sus promesas de trazado de rayos en timpo real Nvidia ha estado intentando vender a toda costa esta nueva "revolución", pero a la hora de la verdad todo lo que se sabia del RayTracing era especulación pura y dura puesto que no había absolutamente ningún juego que diera soporte a esta tecnología en el mercado y lo más que teníamos eran demos técnicas de fiabilidad dudosa, pero esto ha cambiado recientemente.
Fue DICE quien finalmente consiguió integrar esta tecnología en su motor y lanzarlo a modo de actualización a su BFV tal y como prometió, aunque con algo de retraso, pero el estreno no pudo ser peor. El horror y el humor a partes iguales explotaron en la comunidad que vio como equipos tope de gama con flamantes gráficas RTX de 1400€ se arrastraban miserablemente con unos bajos de FPS impresionantes que hacían el juego directamente injugable, la cara de los poseedores de esas tarjetas era impagable, el equipo mas caro del mercado apena si podía mantener una tasa de frames constantes en 4K teniendo que bajar a 2K e incluso a 1080p para mantener los frames, algo inaceptable.
Rápidamente DICE y Nvidia intentaron calmar los ánimos y desde entonces han estado trabajando a marchas forzadas por implementar mejoras y optimizaciones de rendimiento a este desastre, sin duda el trazado de rayos esta muy verde, pero el resultado era tan malo que parece que la implementación que hizo DICE en su motor gráfico no fue del todo “fina”.
Finalmente se lanzó una nueva actualización, Battlefield V: Tides of War Capítulo 1: Overture, que, además de introducir nuevos contenidos, historias y escenarios, logra mejorar el rendimiento de DXR Ray Tracing hasta un 50%, nada menos por no hablar de mejoras en la estabilidad del juego. Ahora sí se pueden llegar a los 60FPS sostenidos con DXR Ray Tracing activado, dependiendo de la RTX que se posea:
Tiene pinta que para llegar +60FPS a 4K con el DXR activo, tendremos que esperar a la próxima generación o esperar un milagro directamente. La pregunta sigue en el aire y dividiendo más que nunca a la comunidad ¿Merece la pena DXR a día de hoy? Que cada cual saque sus propias conclusiones.