Polémicas declaraciones de Mark Cerny sobre PS5
En una reciente entrevista concedida a Wired, Mark Cerny responsable de la arquitectura de PlayStation 4 así como de la próxima PlayStation 5, ha estado hablando largo y tendido sobre lo que será la próxima PlayStation 5, gracias a la cual hemos podido conocer muchos detalles de lo que hasta ahora solo eran rumores y teorías, en base al desarrollo del chip que esta preparando AMD, ahora tenemos declaraciones de primera mano del responsable máximo de PlayStation y están causando mucho impacto en la comunidad por las altísimas expectativas que ha generado.
Para empezar dio a entender que la fecha de lanzamiento será a medidos de 2020, cosa que coincide con los rumores sobre el diseño final del procesador que acababa de ser terminado recientemente, también confirma que será TSMC la encargada de fabricarlo con su litografía a 7nm. Durante la larga entrevista Mark Cerny aclara que el salto generacional será importante a nivel de hardware, todos los rumores parecen confirmarse como correctos, tal como nos habíamos hecho eco la semana pasada PS5 contará con una CPU basada en Zen 2 y una GPU basada en Navi, capaz OJO aquí de soportar Ray Tracing y 8K.
Bien vamos por partes porque aquí se ha liado muy gorda en foros oficiales y en la comunidad en general, es más que posible que sea el efecto buscado por Cerny pues, si bien lo que ha dicho estamos convencidos que es 100% verdad, es una “verdad incompleta” que puede dar a entender cosas equivocadas, aunque todo son especulaciones ahora mismo vamos a intentar aclarar un par de puntos importantes.
¿PS5 soportará 8K? Si, pero no.
Soportar 8k es una cosa y ser capaz de mover juegos con una resolución nativa de 8K es otra muy distinta, a día de hoy no existe ninguna GPU capaz de hacer esto, de entrada, ni con 2 2080 Ti juntas podríamos mover un juego en 8K a día de hoy, eso es la realidad pura y dura. Aunque no conocemos nada de Navi y de lo que será capaz, obviamente no va ser capaz de competir con un SLI de 2080 Ti que es una brutalidad. Entonces donde esta el truco, pues bien, la magia que puede hacer esto posible es el CheckBoard Rendering, un sistema de rescaldado que no es nada nuevo, puesto que actualmente ya se viene usando en PS4 Pro sin ir mas lejos, este sistema se basa básicamente en que la consola realmente renderiza la mitad de los pixels de la imagen, renderizando en una cuadrícula de 2×2 píxeles, luego se usa un filtro de reconstrucción cuya misión es extrapolar el aspecto del resto pixels que forma la escena y realmente funciona bastante bien dando lugar a una imagen de mayor resolución con una coste a nivel de procesamiento bastante asumible. Por lo tanto, si PS5 tiene un hardware dedicado a esta labor bien pudiera mover imágenes a 8K aunque nativamente la imagen realmente se este renderizando a 4K cosa que ya tiene una calidad brutal, por lo tanto 8K sí pero ojo que no son 8K reales, al igual que el 4K de PS4 Pro no es 4K nativo.
¿Ray Tracing en tiempo real? Si, pero no.
Pues claro que si, el Ray Tracing NO es nada nuevo, lleva existiendo desde hace décadas, el hecho de que Nvidia haya incluido hardware dedicado en sus gráficas no quita que otras puedan hacer lo mismo, teniendo en cuenta que Sony y Microsoft han aportado para el desarrollo de Navi, esta nueva arquitectura bien podría traer algo análogo a los Tenor Cores de Nvidia para poder implementar ray tracing en tiempo real, ahora bien, no esperemos como mucho están proclamando a los 4 vientos una iluminación 100% basada ray tracing, esto a día de hoy es imposible o al menos lo es en un título AAA con gráficos modernos, el trazado de rayos solo se puede usar de forma puntual ahora mismo, de forma “creativa” y para darle un toque de realismo pero en ningún caso de forma global pura, bajemos un poco las expectativas porque muchos están vendiendo algo que es directamente falso.
Por último, aunque no por ello menos importante tenemos 2 detalles interesante por un lado la inclusión de una unidad SSD “alucinante” y la implementación de audio 3D, 2 factores que van a ser importantísimos en la next-gen y que van a afectar de forma muy intensa al PC de los cuales hablaremos en próximos artículos.