Por qué deberías cambiar tu disco mecánico
Los discos duros mecánicos son una tecnología que nos ha venido acompañando desde hace muchísimos años, es algo que a menudo damos por sentado en nuestro equipo pero que a menudo no le prestamos la debida atención, y es que es uno de los componentes que más impacto tienen en el rendimiento final del equipo al fin y al cabo antes o después el sistema operativo tendrá que acceder a disco para leer o escribir algo y ahí podemos tener un cuello de botella muy importante.
La tecnología NAND Flash ha supuesto un gran cambio en lo que a almacenamiento se refiere. En un primer momento de uso masivo en teléfonos móviles y tables sus ventajas eran claras:
- Carecer de piezas móviles
- Velocidades de acceso y escritura brutalmente más rápidas que las de los discos tradicionales
- Y tercero, pero no menos importante ahorra en cuanto a consumo de batería, dado que, al carecer de piezas mecánicas móviles, nos deshacemos igualmente de motores eléctricos y por lo tanto el consumo de energía es muchísimo menor.
Menos consumo más velocidad ¿se puede pedir algo más? Lo que lastraba su implantación masiva en equipos de escritorio y portátiles era su precio, hasta hace bien poco era una tecnología bastante cara apenas unos GB de almacenamiento SSD suponían un coste muy alto, para un terminal móvil o una Tablet con poca capacidad se usaban, pero no compensaba en un sistema de escritorio con necesidades de espacio muy superiores, al menos para equipos para usuarios no profesionales.
Pero esto esta ha cambiado radicalmente. Con el transcurrir del tiempo la tecnología antaño novedosa y prohibitiva se ha ido abaratando progresivamente siendo cada vez más accesible, hasta llegar a día de hoy que podemos disfrutar de unidades de de estado sólido SSD a precios más que atractivos y aprovechar las brutales ventajas que nos aportan sin que nos cueste un ojo de la cara.
¿Qué le pasaría a mi portátil cuando le ponga un SSD?
1º Velocidades de acceso y escritura muchísimo más altas.
AL no tener piezas móviles y discos girando el acceso a datos es infinitamente más rápido que con un disco mecánico, el impacto en el "cómo se siente el sistema" es enorme y marcará un antes y un después.
2º Menor Consumo de batería.
Como ya hemos dicho al carecer de mecanismos y motores eléctricos son preciados watios de energía que nos ahorraremos cuando estamos en movilidad.
¿Nosotros lo tenemos claro, y tu?