Primer juego en aplicar DLSS

DLSS FFXV

Con las nuevas RTX se está hablando muchísimo sobre el Ray Tracing, pero no hay que olvidar Turing encierra más tecnologías que pueden llegar a ser revolucionarias si llegan a buen puerto, una de las más interesante y desde mi punto de vista la más interesante por encima incluso del denostado / amado Raytracing es el DLSS, del que ya hablamos en su día.

Casi una tercera parte del chip de la GPU está dedicado a los tensor cores para agilizar las operaciones de Deep Learning y aprendizaje automático, Nvidia pretende usar todo este potencial para aplicar un revolucionario Antialiasing que básicamente permitiría correr juegos con una calidad indistinguible del 4K con un rendimiento increíble.

 

Mover 4K como si fueran 1440p suena a magia, pero así de altas están las apuestas con DLSS, pero hasta ahora todo lo que teníamos eran “demos” de Nvidia y promesas que no a todos les acababa de convencer, especialmente si tenemos en cuenta la rachita de “declaraciones y contra- declaraciones” que lleva la compañía verde a sus espaldas.

Pero las especulaciones se acabaron por fin tenemos un juego que ha conseguido adaptar esta nueva tecnología y podremos probar y analizar nosotros mismos. Pues bien, como se puede apreciar (video tras el salto) los rendimientos con los diferentes Antialiasing tradicionales se mantienen entorno a 43-50 FPS ya sea usando AA, FXAA o TXAA, cuando usamos DLSS el framerate salta hasta los 70-80 FPS algo bastante impresionante, una mejora de casi el 30% sin perdida apreciable de calidad.

Si que es cierto que hay ligeras diferentes visuales que a muchos pueden parecer insignificantes, pero lo que se busca es ofrecer cada vez una mayor calidad gráfica. Con los filtros AA y FXAA no se nota mucha diferencia y el framerate se mantiene estable en los 56FPS, para el TXAA vemos como el framerate baja a los 50FPS. Si utilizamos DLSS para mejorar la calidad gráfica también nos encontramos con un aumento del framerate a los 67FP, que es una mejora de en  torno a un 20-30% que con los filtros anteriores si hacemos zoom nos damos cuenta que con DLSS puede que se genere una leve perdida en cuanto a la calidad del nivel detalle, pero realmente hay que hacer zoom y fijarse detenidamente para poder apreciarlo y en una partida es algo imposible de distinguir a simple vista, por lo que podemos decir que esta tecnología si parece funcionar y sus aplicación puede tener resultados increíbles, especialmente cuando más juegos le den soporte, dado que como ya explicamos en el articulo en el que hablábamos de esta tecnología DLSS necesita un trabajo previo por parte de la desarrolladora no es algo aplicable al 100% de los juegos de un día para otro, pero no es de extrañar que cada vez se aplique a más títulos, especialmente si el mercado lo demanda, aunque con el precio de las RTX ahora mismo, es poco probable que mucha gente de el salto a estas gráficas, por lo que el DLSS lo podrán disfrutar poca gente,  lo cual lo hace poco atractivo de implementar para las compañías, es una especie de pescadilla que se muerde la cola, solo el tiempo y el Nvidia con su apoyo económico decantará la balanza a un lado u otro, pero al margen de todo la tecnología parece funcionar y luce espectacular.

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