Realidad Virtual ¿Realidad o Ficción?

Ready Player One Gafas VR

El concepto de realidad virtual no es algo precisamente nuevo en el mundo de la tecnología ni mucho menos en la ciencia ficción e imaginario popular, de siempre hemos visto obras tanto en literatura como en cine y televisión que nos transportaban a futuros no tan lejanos en los que la realidad virtual era algo habitual y en el que distinguir lo real de lo no real era cada vez más difícil.

morfeo matrix

¿De verdad quieres saber hasta donde llega la madriguera de conejos?

 

Con el avance de la tecnología lo que antes era solo posible a través de la imaginación de los diferentes autores se esta materializando en algo cada vez mas palpable y más real. Y lo que es mas importante ASEQUIBLE para el gran publico que es la clave de todo. La realidad virtual será masiva o no será eso lo saben bien los grandes fabricantes que están invirtiendo mucho en esta tecnología.

Primeros intentos

Virtual Boy

Intentos con mayor o peor suerte se han venido sucediendo desde finales de los años 80 con lanzamientos de sistemas de VR como la Sega VR o la Virtual Boy de Nintendo, con una tecnología aun en pañales supusieron intentos de alcanzar algo que aun parecía muy lejos, por un salto tecnológico insalvable en aquella época.

Pero esa brecha tecnológica ya no es tal, cada vez es mas que factible crear experiencias de inmersión virtual más y mas potentes, la tendencia continua hoy en día, cada prototipo deja muy por detrás a todos los anteriores en cuanto a potencia, ergonomía y capacidades de inmersión.

En el 2012 se lanzo una campaña de Kickstarter para financiar un proyecto en este sentido, promocionado por un grupo de ingenieros, la campaña fue más que exitosa recaudando 10 veces mas de lo que se necesitaba para lanzar el primer prototipo, fue el nacimiento de las Occlus Rift un antes y un después en sistemas de VR.

Un sistema de giroscopios y acelerómetros registran los movimientos de la cabeza y traslada dicho movimiento a la imagen que el usuario percibe, además cada ojo recibe información independiente de forma que se produzca la ilusión de que estas en un mundo realmente tridimensional y que formas parte del mismo.

Occulus Rift un antes y un después 

Occulus Rift

A partir de aquí mas y más fabricantes están apostando por esta tecnología y por estos sistemas de inmersión VR sacando al mercado sus propias “gafas VR” y esto será tendencia los próximos años incluso gigantes como Apple están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en esta tecnología a la espera de llegar a un punto de maduración óptimo que les permita lanzarlas al mercado. Es algo que ya está aquí y de lo que seremos testigos en los próximos años: lo virtual se hace real.

 

© in4 asistencia informática - 2020