Así es como Google piensa monetizar Stadia
Mucho se está hablando de Google Stadia, muchísimo, desde su presentación el pasado mes durante la GDC 2019, la comunidad no ha hecho más teorizar y discutir sobre cómo será o no será este servicio de juegos con el que Google pretende cambiar la forma en la jugamos.
En este sentido en una reciente conferencia realizada en la GamesBeat de los Ángeles, se pudo oír a Phil Harrison, cabeza visible de la división de Stadia dentro del gigante Google, hablar entre otras cosas sobre opciones de monetización del servicio que esta barajando Google en estos momentos, algo que nos interesa mucho a todos, según Harrison la plataforma hará dinero con las compras y las transacciones, así como con opciones de suscripción entre otros sistemas que aún están valorando.
- Compras
- Transacciones
- Suscripciones
De entrada, indica que no haría falta tener una suscripción mensual para poder jugar, eso sí este sistema de “juegos gratis” tendría limitaciones en base al modelo de negocio de los desarrolladores y como adaptan sus juegos ya existentes a la plataforma.
Por lo que dependerá en gran medida de los desarrolladores, que serán los que tendrán la última palabra a la hora implementar un sistema u otro, Stadia no tiene ninguna limitación técnica en este sentido, la idea no obstante es que los usuarios puedan “descubrir” el sistema y familiarizarse con él sin que asuman ningún costo de entrada, no olvidemos que el sistema estará 100% integrado con YouTube por lo que el acceso será igualmente gratuito.
La idea de Google es que alguien está viendo un vídeo en YouTube en un momento dado pueda hacer clic y saltar a una instancia del juego en un punto específico del video…suena a ciencia a ficción, pero así es.La gente también podrá compartir sus partidas en streaming entre sí a través de plataformas de mensajería, lo que podría conducir a una nueva forma de descubrimiento de juegos con un simple mensaje podrías entrar a un jugar directamente.
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El objetivo de Stadia según apunto Phil Harrison es eliminar esas posibles “fricciones” y hacer la experiencia lo más limpia y sencilla posible para el usuario, por lo que podemos ver una especie de “YouTube de los juegos” con sistemas de publicidad y suscripciones de pago muy parecido a la plataforma de videos actual que todos conocemos.
Los juegos de streaming no ocurrirán de la noche a la mañana
"No va a ser un interruptor que pulsamos y de repente todos estamos en esta utopía de los juegos basados en la nube. Va a llevar un tiempo llegar a la escala a la que creemos que podemos llegar".
Parece obvio, pero esto va a requerir de una transición de un modo u otro, la cosa llevará un tiempo no sabemos cuanto, pero parece obvio que llevar a buen puerto un proyecto de este calibre es de todo menos fácil y rápido, por un lado los desarrolladores tendrán que preparar sus juegos para que puedan ejecutarse correctamente desde la nube y no en hardware local como hasta ahora eso ya de por sí es un importante cambio a nivel mental, por no hablar de los casi imposibles de evitar problemas de conectividad de todo pelaje.
Google proporcionará más información y detalles sobre su nueva plataforma este verano, esperamos que podamos saber más de como funcionará, que se podrá comprar y en que consistirán las suscripciones de pago así como su coste, todo incógnitas por ahora habrá que despejar a medida que se libere más información.