Televisiones a 8K de Samsung la locura Koreana
La tecnología avanza sin parar le pese a quien le pese, si hace poco se esta comenzando a ver cada vez más monitores 4K tanto en televisiones como en pantallas de PC, cuando apenas se esta empezando a desarrollar contenido nativo en 4K tanto en películas, series como en juegos que realmente aprovechen esta cantidad brutal de puntos ya tenemos los primeros modelos de QLED de 8K por parte de Samsung.
En concreto la Serie Q900R con unos tamaños que van de las 65” hasta las 75” y en camino un tercero de 85” a unos precios directamente absurdos para la mayoría 5600$ y 7900$ respectivamente por no hablar del de 85” que directamente puede ir a los 10.000$ con facilidad.
No sabemos quien en su sano juicio compraría estos monitores más teniendo en cuenta que no existe (ni existirá en mucho tiempo) contenido nativo para estas bestias. ¿Qué sentido tiene comprar se una pantalla 8K si no hay contenido 8K? no lo sabemos, pero Samsung es asi, produce cosas y las lanza al mercado a ver que pasa.
No obstante y técnicamente hablando las pantallas son una maravilla, aparte de la obscena resolución que lleva el panel QLED de Samsung, cuentan con un ingenioso sistema de reescalado conocido como MLSR, siglas de Machine Learning Super Resolution, que hace un reescalado usando redes neuronales y Machine Learning de imágenes de 4K a 8K debido a que no hay contenido en 8K. El reescalado que esta usando Samsung es casualmente muy parecido a una tecnología de Nvidia de la que ya hemos hablado largo y tendido DLSS Deep Learning Super Sampling, que viene a ser una versión parecida pero en este caso aplicado al Antialiasing.
Muy interesante este detalle que deja entre ver por donde van a ir los tiros en el futuro con las tecnologías de imagen y sonido y las redes neuronales y el Deep Learning.