VENTAJAS DE RAID (RAID 0 VS. RAID 1 VS RAID 5)
Nos han preguntado en varias ocasiones cual es la mejor manera de configurar una unidad NAS o un sistema RAID para un equipo de sobremesa. En este artículo pretendemos aclarar algunas de las dudas más frecuentes.
PERO PARA EMPEZAR, ¿QUÉ ES UN RAID?
RAID es un acrónimo que significa "Matriz Redundante de discos independientes", del inglés "Redundant Array of Indepenent Disks". En lenguaje llano, una agrupación de discos.
Con un RAID habilitado en un sistema de almacenamiento (NAS, servidor o equipo sobremesa), se pueden conectar dos o más unidades de disco para que funcionen como un solo disco grande y mucho mas rápido, o bien para que se realice un respalo de datos continua.
RAZONES PARA USAR RAID
- Porque necesita un disco de gran capacidad y velocidad.
- Porque necesita que sus datos estén protegidos frente a posibles fallos de disco.
¿QUE MODO DE RAID DEBO USAR?
VELOCIDAD - RAID 0
Se usan dos o más discos duros como un solo disco con sus tamaños combinados. Por ejemplo, si tenemos 4 discos de 1TB y los configuramos en RAID 0, tendremos un único volumen de 16TB, pero ¡muchísimo más rápido!
En este modo, también llamado "modo de bandas" o "stripping", el sistema de almacenamiento proporciona mayor velocidad de lectura y escritura a sus datos. Algunos ejemplos de situaciones que aprovechan especialmente RAID 0:
- Diseño de enormes gráficos y necesita un espacio de trabajo para Photoshop con velocidad de relámpago.
- Grabación de grandes archivos DV mientras conserva un rendimiento limpio de audio.
- Edición de DV o video HD y desea un flujo de trabajo continuo, sin pérdida de cuadros de video.
- Visualizar complejos objetos o efectos especiales en 3D.
- Realiza operaciones de bases de datos con uso intensivo del disco.
¿Pero por qué es tan rápido RAID 0? Sin entrar en demasiados detalles técnicos, el trabajo de leer y escribir se reparte entre todos los discos que forman el volumen.
La desventaja fundamental es la seguridad de los datos: si uno de los discos duros se estropea o se corrompe, se pierden todos los datos del volumen. Es decir, la posibilidad de pérdida de datos se multiplica. Por eso solo recomendamos raid 0 para entornos no críticos y con copias de seguridad frecuentes.
PROTECCIÓN DE DATOS - RAID 1
Cuando se combinan dos discos en modo RAIDO 1, o espejo, uno de los discos se usa para guardar datos y el otro se usa para crear una copia en duplicado. Si tenemos dos discos de 1TB en RAID 1, tendremos un único volumen de 1TB disponible, pero si uno de los discos se estropea el volumen sigue funcionando "como si nada".
¿Y para que quiero esa clase de protección? Ahí se pueden almacenar fotos de la familia, documentos importantes de la oficina, la novela en la que está trabajando. ¿Són importantes? Entonces necesita al menos protección mediante RAID 1.
PROTECCIÓN DE DATOS Y VELOCIDAD - RAID 5
¿Quien dijo que no se podía tener todo? Si su sistema RAID admite 3 o más discos le recomendamos configurar su sistema como RAID 5. Esto proporciona lo mejor de los RAIDS 0 y 1. Un rendimiento rápido de cara al acceso a los datos y protección adicional frente a fallos de disco.
En un ejemplo con cuatro discos, los datos se reparten entre los tres primeros, como si de un RAID 0 se tratase, y el último disco se dedica a la tolerancia de fallos: se usa una función matemática que, en caso que uno de los tres discos fallase, permitiría calcular la información contenida mediante los otros dos.
Simplificándolo mucho: Si el primer disco almacena "1", el segundo "7" y el tercero "6", si almacenamos su suma en el cuarto podríamos calcular el valor que falta en caso de fallo de alguno de los discos.
Por ejemplo, en un sistema con 4 discos de 1TB, la configuración en RAID 5 nos proporciona 3TB de espacio para nuestros datos, mientras usa el 25% restante del espacio para tolerancia de errores.
Existe también el RAID 6, en el que se usan dos discos para paridad y tiene como ventaja fundamental la mayor tolerancia a fallos, así como un poco de incremento en el rendimiento frente a RAID 5.
RESUMIENDO